Trematodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

TREMATODOS HEPÁTICOS

FASCIOLA HEPÁTICA
Es un platelminto de la clase de los trematodos sin segmentos mide de 2 a 3,5 cm. de largo por 1 a 1,5 cm. de ancho. Es de color blanquecino y posee tonalidades que van desde el cenizo hasta coloraciones parduscas. La porción anterior o cefálica presenta unaventosa bucal que mide 1 mm.aproximadamente y otra de mayor tamaño en la zona ventral, de aproximadamente 1,6 mm.

MORFOLOGÍA
Huevos. Huevos. Los huevos son depositados en los conductos biliares. Miden de 130 a 150 micras de longitud por 60 a 90 micras de ancho; tienen opérculo, son de color amarillento, la cubierta formada por esclerotina (proliferol y proteínas). Al ser eliminados con lasheces todavía no son maduros (sin embrionar). La maduración se efectúa en el agua a los 9 a 15 días a temperatura de 22 a 25ºC.

Huevo no embrionado,

FASCIOLASIS

Fasciola hepatica

SUCESIÓN DE FASES LARVARIAS

Miracidio

redia

cercaria

metacercaria
4

Miracidio.
Es una larva ciliada que eclosiona tras la maduración de los huevos. Por acción enzimático desprenden el opérculodel huevo y salen a nadar libremente con movimientos activos que se favorecen por la luz del sol; así encuentran al hospedador intermediario, un caracol pulmonado de agua dulce del género Fossaria o Pseudosuccinea, o de la familia Lymnaeidae), a los que deben encontrar en unas 8 horas e invadirlos por el pie, perforando las células epiteliales y subepiteliales del caracol.

Esporo quistes yredias.
Las larvas miracidio se transforman en esporo quistes o esporocistos dentro del caracol. Los esporcistos originan la primera generación de redias (sucede en unas 3 semanas). Pasando una semana más se forma la segunda generación de redias y posteriormente aparecen las cercarías.

Cercaría.
Las cercarías son larvas libre que nadan activamente en el agua, donde maduran después de abandonarel caracol en grandes cantidades (1 miracidio produce unas 500 a 650 cercarias). Nadan con su cola, durante 8 a 12 horas; luego pierden la cola, se hacen redondas y se enquistan formando la meta cercaría

Meta cercaría.
La meta cercaría es la forma infectante para el hombre y para los demás animales que sirven de hospedador definitivo. definitivo. Generalmente se encuentran enquistadas en lavegetación acuática semi sumergida que normalmente comen los animales, pero el hombre también acostumbra a ingerirlas.

Fasciola hepatica.
H.Definitivo: H.Definitivo: Ovidos, bóvidos, conejos, hombre . H. Intermediario: gasterópodo (caracol de agua dulce)

Limnaea, Succinea, Fossaria, Stagnicola, Bulinus.
Ubicación: Conductos biliares.

CICLO DE VIDA
El ciclo biológico de este parásitopresenta cuatro fases: Fase de embriogenia: Inicia desde que sale el huevo al medio, madura y desarrolla, hasta formarse el miracidium. Fase de partenogonia: Es todo el desarrollo que el parásito realiza dentro del caracol hasta que sale la cercaría. Fase de cistogonia: Inicia desde que sale la cercaría hasta que se enquista. Fase de maritogonia: Desde que el quiste es ingerido por el hospedadordefinitivo hasta que hasta que termina su desarrollo y comienza a producir huevos. Una fasciola adulta puede poner una media de 3 500 huevos al día,

CICLO DE VIDA

FASCIOLASIS

Inicial o de invasión: Comprende desde el momento de la ingestión de las meta cercarías, hasta el establecimiento de los parásitos juveniles en los conductos biliares El segundo periodo de estado: abarca desde quelos dístomas juveniles alcanzan la madurez sexual y permanecen en la luz de los conductos biliares hasta su muerte.

CUADRO CLÍNICO
Sintomatología de fase aguda Coincide con la fase de migración del parásito o período invasivo. Durante esta fase el trematodo, aun inmaduro, migra desde el intestino a las vías biliares originando lesiones traumáticas y necróticas en el parénquima hepático, en...
tracking img