19 De abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL 19 DE ABRIL DE 1810. Al igual que en otros países de la América Latina, los venezolanos nos aprestamos a celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia respecto al otrora imperio español. Más que exaltar una fecha en particular, estaremos conmemorando todo un ciclo de acontecimientos, porque la independencia de entonces, tal como la actual, constituyó un largo proceso de lucha a lo largodel cual muchos hombres y mujeres comprometieron su esfuerzo y entregaron sus vidas mismas para que Venezuela deviniera una república independiente, soberana y próspera, signada por la igualdad y la justicia.
 A ello consagraron su vida entera Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, y muchos otros que sintieron el dolor de la patria oprimida y tuvieron la conciencia de estarviviendo en una sociedad ficticia, en tanto que ésta se encontraba sometida al férreo yugo de un imperio: el español, cuyo poder había sido construido a partir de la conquista militar, la explotación de las cuantiosas riquezas de América y la colonización de las almas y voluntades de sus habitantes.

Tras trescientos años de aparente “calma” bajo el dominio español – como lo reclamó el jovenBolívar en el momento de las grandes decisiones – los diversos intentos de emancipación que, sobre todo el último cuarto del siglo XVIII, se habían estado manifestando tanto en la Provincia de Venezuela como en otras circunscripciones coloniales de la América hispana, encontraron la circunstancia apropiada para comenzar a materializarse.
 En efecto, a partir de 1806, el mismo año en que Miranda armasu expedición libertadora y logra desembarcar en La Vela de Coro, España entra en alianza con la Francia de Napoleón creyendo, como le suele suceder a muchos, que plegarse a los poderosos asegura tranquilidad y permanencia. Muy pronto comprenderá la tragedia de su error, pues como se explica más adelante, será Napoleón quien ponga en evidencia y acelere la decadencia del imperio español. Al mismotiempo, la crisis de poder generada por la ocupación francesa del territorio español y la prisión de Fernando VII, servirá de acicate para que las ideas de independencia, presentes desde hacía ya cierto tiempo en un creciente número de criollos en diversos rincones de América, encuentren cauce para su expresión concreta.
En Venezuela, diversos factores confluyeron para que el 19 de abril de1810, un Jueves Santo, un grupo de blancos criollos de Caracas, en consuno con algunos pardos, decidieran deponer a la máxima autoridad española de la provincia, el Capitán General Vicente de Emparan, y constituir una Junta de Gobierno autónoma que si bien juró lealtad al rey Fernando VII, prisionero en ese momento de Napoleón, comenzó a tomar de inmediato un conjunto de medidas políticas y económicasque a las claras indicaban que sería muy difícil, en caso de que el imperio superara su crisis y Fernando retomara el cetro, que se volviera al anterior estado de sujeción. De hecho, no tardó esa Junta en incitar al resto de las provincias de América a seguir su ejemplo, así como en convocar a las otras ciudades de la Provincia de Venezuela a elegir diputados con el objeto de instalar en Caracasun Congreso Constituyente que decidiera la nueva forma de gobierno que Venezuela habría de darse.
 De modo que si bien en ese día del 19 de abril de 1810 no llega a hablarse de independencia, no sólo ese espíritu estaba claramente presente en varios de los que precipitaron los acontecimientos de esa fecha, sino que la decisión tomada de constituir una Junta de Gobierno autónoma, será el primerejercicio de libertad que ensayen los venezolanos.
A este movimiento se incorporará Miranda ocho meses después y su presencia, junto a la del joven Bolívar, será determinante para que al siguiente año, el 5 de julio de 1811, la provincia de Venezuela sea la primera de la América hispana en declararse República independiente.
 Con el propósito de facilitar el conocimiento de lo que ocurrió ese...
tracking img