19 de mayo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2016
Bamos a aser una buena paz duradera
Para que vivamos como hermanos
(Calfucurá, 1856)
Un pasado para Recordar, un presente para contar la Verdad y un futuro para Reparar
Es en la época de los Virreyes cuando comienza a planificarse el exterminio de los pueblos originarios, especialmente el de las pampas. Sin embargo, existieron momentos puntuales de una estrategia de acercamiento de los españolesa las comunidades indígenas, sobre todo a través del otorgamiento de títulos y cargos, hecho que podría ser considerado como un antecedente de la posterior política de “indios amigos” implementada por distintos gobiernos nacionales durante el siglo XIX (Levaggi, 2000:14).
Muchos de los patriotas (Moreno, Castelli, Belgrano, San Martín, Güemes, Artigas, entre otros) intentaron construir un paíscon los indígenas. Pero esta voluntad no fue solo de estos grandes hombres, sino también la de muchos caciques, que coincidieron con aquellos en hacer un país que cobijara a todos, aunque muchos terminaron en prisión inmediatamente antes o luego de la “conquista del desierto”.
Durante el proceso de conformación del Estado Nacional, las clases dominantes llevaron a cabo grandes campañas militarescon el fin de exterminar y someter a las poblaciones originarias y así extender sus fronteras, expropiando e incorporando grandes extensiones de tierras.
Huecuvu Mapu (tierra del diablo) , hoy llamada Bahía Blanca fue escenario para del genocidio. La historia oficial cuenta que el 19 de mayo de 1859 se produjo el gran malón indígena de alrededor de 3.ooo lanceros al mando del cacique Calfucurásobre la ciudad de Bahía blanca, que no era más que el fuerte y el caserío circundante. Hacia las cuatro de la madrugada de dicha jornada la caballada irrumpe sobre la población, tomando por sorpresa a civiles y a militares, aunque algunos relatos confirman que la Comandancia tenía conocimiento de la presencia de nativos, y de un posible malón, aunque no lo tomaron en serio.
El comandante del fuerteera el Teniente Coronel José Orquera, quien, según testigos, ante el malón se encerró en el fuerte y no peleó cuerpo a cuerpo, sino que dejó a la defensa de la población en manos de otro Teniente Coronel, Antonio Susini, jefe de la Legión Italiana, junto al Mayor Juan Charlone y del capitán Felipe Caronti, entre otros. Ordenó disparar desde los muros de la fortaleza, de tal manera que lapoblación civil quedó entre el fuego de los cristianos provenientes del fuerte y las lanzas de los indígenas.
Lo que no recuerda la Historia oficial es que el 20 de mayo de 1859, el malón había concluido y la caballada ya se había retirado, cuando el Teniente Orquera, mandó a un grupo de carretas a recoger los cuerpos de los “invasores”, estuvieran muertos o moribundos y dio la orden de colocar los casidoscientos cadáveres y a los moribundos en la plaza principal (hoy, Rivadavia), una vez terminada la pila de cuerpos se convirtió en pira. La orden fue prenderlos fuego. Pero no solo esa fue la orden, también que tanto los indios enemigos cautivos como los “indios amigos” presenciaron tan miserable acto. De esta manera Orquera pretendía brindarles una “lección” de lo que les pasaría a quienesintentaran enfrentarlo.

¿Quién fue Calfucurá?
Calfucurá (Kallfükura, Kalfukurá, Callvucurá) fue el un cacique indígena más poderoso de las pampas argentinas y lideró a miles de guerreros reunidos por él bajo la Confederación de Salinas Grandes, en un periodo clave de la historia, entre 1832 y 1873.
Las tradiciones dicen que de pequeño había encontrado la famosa piedra azul que lo protegía y quedio origen a su nombre (Bengoa, 1987:101). Desde niño sucedían cosas extrañas a su alrededor y a partir de ahí, buena parte de todo lo que producía su presencia o lo que se decía de él era fuera de lo común: que era invulnerable a sus enemigos; que en las cuevas de Curumalal se conectaba y recibía los consejos de los espíritus; que se dejaba guiar por las señales de la naturaleza ; que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 19 de marzo y el 2 de mayo
  • INSTRUMENTOS REVISADO 19 DE MAYO
  • Derecho 19 De Mayo
  • 19 De Mayo Tarea
  • BOE nº 122 a 19 de mayo de 2010.
  • El Día De Hoy 19 De Mayo De 2010 Cuando Son Las 3
  • Del 19 de marzo al 2 de mayo de benito pérez galdós
  • Eucaristía 19 de mayo de 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS