194114584020 muy bueno

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
























Revista Electrónica Educare

E-ISSN: 1409-4258
educare@una.ac.cr Universidad Nacional Costa Rica




Sánchez Duarte, Esmeralda
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL
Revista Electrónica Educare, vol. XII, 2008, pp. 155-162 Universidad Nacional
Heredia, Costa Rica



Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114584020














Cómo citar el artículo Número completo
Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org



Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto








LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) DESDEUNA PERSPECTIVA SOCIAL



Esmeralda Sánchez Duarte1
Investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional
Heredia, Costa Rica


Recibido: 11 de setiembre 2007 • Aprobado: 20 de noviembre 2007



Resumen: Este artículo analiza las potencialidades de las tecnologías de la información y comunica- ción a la luz de sus aportes en un contexto social y básicamente rural. Laautora enfoca las ventajas de la apropiación social de este recurso, sus amenazas y riesgos, así como los ejes que deben valorarse cuando se pretende un impacto en el desarrollo social. Esta perspectiva permite el abordaje de la relación entre las TIC y preocupaciones sociales tan importantes como la desigualdad social, la equidad de género y la participación comunitaria, entre otras. El artículofinaliza planteando una reflexión sobre algunos desafíos en esta materia.

Palabras clave: TICs, tecnología, desarrollo, desarrollo social.


Abstract: The intention of the article is to announce the needs of a curriculum Identified in the NicaraguanThis article analyses the potential of information and communication technologies from a rural social context approach. The author approaches theadvantages of the social incorporation of this resource, its menaces and risks as well as the aspects that have to be valued when an impact on social development is expected. This perspective allows tackling the relation between ICTs and social con- cerns such as social inequality, gender equity, and community participation, among others. The article ends up presenting a reflection about somechallenges in this matter.

Key words: ICTs, technology, development, social development.



INTRODUCCIÓN

Con el fin de hacer más breve su referencia, las tecnologías de la información y la comunica- ción suelen ser denominadas TIC.
Se han elaborado múltiples definiciones en torno a lo que son las TIC, muchas de las cuales resultan ser muy generales, en tanto otras incluyen aspectos más precisos. Unacercamiento bastante


1 Máster en Educación Rural Centroamericana. Académica del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional. Ha labo- rado en la Universidad Estatal a Distancia. Sus principales intereses profesionales giran en torno a la educación y los asuntos indígenas. Correo electrónico: e_sanchezd@hotmail.com, esme.sd@gmail.com

amplio es el del portal de la Sociedad dela Información de Telefónica de España, citado por (Daccach, J. C. (s.f., p. 1) que indica:

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

En este caso, losordenadores o computadoras son fundamentales para la identificación, selec- ción y registro de la información. De modo particular, subyace un sentido social en el uso de la tecnología, al asociarla a la comunicación, quehacer humano en el cual ineludiblemente se insertan las relaciones sociales.
Una definición más específica es la del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2002), en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Lo bueno lo bueno
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS