1968 Y los derechos humanos en méxico

Páginas: 32 (7967 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
1968 y los derechos humanos en México
LAS FECHAS SIMBÓLICAS suelen convertirse en resortes para reflexionar sobre algún suceso que dejó huella; sobre acontecimientos cuya pulsión perduró intelectualmente, colocándose bajo la piel de la historia, incluso si muy pronto se agotaron materialmente. Es el caso de los movimientos estudiantiles que sacudieron al mundo occidental en 1968, un fenómenoque se extendió desde Praga hasta París, se contagió a Londres, Turín y Bonn, se manifestó en las calles estadounidenses y se apropió de tantos otros lugares, como la Ciudad de México. Esta insurgencia juvenil no fue, qué duda cabe, una casualidad, sino el producto de un ethos generacional; fue, ante todo, una explosión de hartazgo frente al orden conservador dirigido por sus mayores. Su hiloconductor a través del globo fue la impugnación —colérica y alegre a la vez— del statu quo en sus distintos ropajes locales, ya fuese la opresión soviética, la sociedad capitalista consumista y autocomplaciente, el belicismo imperialista de Vietnam, la segregación racial o las prácticas antidemocráticas de un partido político dueño de todo el poder.
Sucedió hace 40 años y fue un movimiento telúrico,corto en duración, pero de largo aliento en términos de su impacto cultural y también, en algunos casos, de sus consecuencias políticas. El reciente debate sobre el mayo francés lo confirma: Nicolas Sarkozy ubicó ahí el origen de todos los males de Francia, el momento en el cual, desde su perspectiva, se impuso la idea de que “se había acabado la autoridad, la cortesía, el respeto; de que nohabía nada grande, nada sagrado, nada admirable”. Del otro lado de la palestra respondió Ségolène Royal citando, en contrapunto, los “formidables avances en términos de la conquista de la libertad, de la igualdad entre el hombre y la mujer, y de los derechos sindicales”, conquistas que, uno podría añadir, constituyen nada menos que el telón de fondo que hizo finalmente viable, en 2008, la candidaturade un afroamericano para ocupar la Casa Blanca.
Lo cierto es que tanto los seguidores como los detractores en las sociedades tocadas por este fenómeno suelen coincidir al menos en un punto: las cosas ya no fueron iguales después del movimiento del 68. Y en ese sentido, México no es la excepción: la historia política del siglo XX mexicano puede contarse con un antes y un después de losacontecimientos de aquel año y, sobre todo, de aquella tarde de octubre en la que se abrió fuego en contra de una multitud inerme en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. La viñeta publicada por Abel Quesada en el periódico Excélsior del 3 de octubre de 1968 —titulada “El otro muerto” y en la que un féretro con la insignia “statu quo” es arrojado al mar— da cuenta de que incluso sus contemporáneostuvieron conciencia de ello.
A lo largo de las últimas cuatro décadas, muchos mexicanos se han afanado por hacer cuentas con este pasado. En el juego de sumas y restas, en la disputa por el significado político y social del 68, han participado académicos e intelectuales, miembros de la clase política y protagonistas del movimiento, organizaciones gremiales y ciudadanas, y muchos otros. Y es queel legado del 68 corre por múltiples avenidas. Una de ellas, quizá menos conocida o estudiada, se refiere a su impacto directo e indirecto en la formación de un movimiento por los derechos humanos en el país. En efecto, los antecedentes más remotos de dicho movimiento —que adquiriría cuerpo y fuerza mucho más tarde, a principios de la década de los noventa— se encuentran ahí, en la respuesta dealgunos ciudadanos que, frente al abuso de poder por parte del Estado, “descubrieron” el paradigma de los derechos humanos y de su fuerza legitimadora.
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MÉXICO DE 1968
COMO SEÑALAN DIVERSOS AUTORES, la movilización estudiantil de 1968 representó para el régimen del partido hegemónico en México un desafío diferente a lo acostumbrado: en primer lugar, porque provino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En Mexico
  • Antecedentes Derechos Humanos En Mexico
  • derechos humanos en mexico
  • México, democracia y derechos humanos
  • Derechos humanos indigenas en mexico
  • ¿Se Respetan En México Los Derechos Humanos?
  • Derechos Humanos en México
  • Abuso de lo derechos humanos en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS