Cómo hacer un discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

1.- Utiliza un modelo de guión y completa esta ficha.
ESQUEMA PARA HACER UNA EXPOSICIÓN ORAL

Título: ¡BASTA YA!

Tema: LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Lugar: SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO.

Fecha:14 de Septiembre de 2010. Público: TODOS LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO.

Duración:10 MINUTOS.

1.- La salutación:
SEÑORAS Y SEÑORES.

2.- Introducción: (Idea básica,hilo argumental):
EL MALTRATO A LAS MUJERES.
Buenos días. Permítanme extender a ustedes la más cordial bienvenida a la PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, en la que abordaremos un tema que por sus dimensiones y efectos, adquiere por desgracia gran relevancia y actualidad en España y el mundo: el maltrato a las mujeres.

3.- Desarrollo: (Parte principal)

1. (1ª Idea principal yargumento fuerte inicial):
Para la Fundación de Ayuda a Mujeres Maltratadas, la violencia contra las mujeres es una lacra que afecta a los sectores más vulnerables de la población; atenta contra la dignidad y el bienestar de las víctimas y sus familias.
Es indispensable fomentar una conciencia pública sobre las simensiones, características y modalidades del maltrato a las mujeres, así como lasconductas delictivas específicas que la conforman.

1.1. (Segundo argumento):
Deben también difundirse y conocerse todos los esfuerzos que se realizan en España para combatir el problema. En otras palabras, prevenir, reprimir y sancionar el delito de la violencia de género exige trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.

Documentación (De ambas):
RedFeminista del Estado Español contra la violencia de género.
Fundación Mujeres.
Observatorio de la violencia de género.
Instituto de la sexología

Medios auxiliares (Proyectores, documentación, ejemplos, etc.):

Se presentarán diagrama de curvas del aumento de la violencia de género; diagrama en círculo con porcentaje resaltado de las mujeres que sufren de esta lacra.1.2. (Objeciones anticipadas):
No pueden proteger a todas las víctimas porque hay un agente cada 150 mujeres.
la reparación de las víctimas y las medidas de protección una vez hecha la denuncia.

Documentación (Refutación de los argumentos en contra):
La Ley Integral contra la Violencia de Género.
El informe que el Ministerio de Igualdad y el de Interior han publicado conlos últimos datos de la Violencia de Género.

2. (2ª Idea principal):
Difusión de las ayudas a las mujeres maltratadas.

2.1. (Argumentos propios):
Es precisamente aquí donde cobra sentido la "PLATAFORMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO" que hoy nos congrega la FUNDACIÓN DE AYUDA A MUJERES MALTRATADAS, está muy interesada en la difusión de las ayudas de las que disponen todas lasmujeres que sufren y padecen esta situación.
Asimismo, estamos interesados en que exista un diálogo social amplio en torno al tema, que fortalezca las acciones gubernamentales y sociales de combate a este delito.
Es importante recalcar que todos nuestros esfuerzos nacionales e institucionales, transcienden la administración de justicia o lo meramente normativo. Nuestro objetivo fundamental espreservar y proteger la dignidad y la seguridad de cada mujer de este municipio, país y del mundo.
A la vez, debemos recordar que las personas tratadas son víctimas y que todos nuestros esfuerzos deben tomar en cuenta esta realidad. Si hemos de prevalecer en este esfuerzo debemos desechar estereotipos e ideas preconcebidas, y orientar nuestros esfuerzos para que estas mujeres puedan reinsertarseen nuestra sociedad y participar de nuevo sin miedo.

Documentación (Ejemplos):
Varón, español, entre 31 y 45 años y sin ninguna alteración mental. Según un informe del grupo de expertos en violencia de género del CGPJ, este sería el perfil clásico del agresor.
Rompiendo los mitos del aumento de agresores inmigrantes, el informe desvela que el 66% de los asesinos son españoles y en...
tracking img