1982

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
EL ABEDUL Se trata de un árbol bastante alto del que al principio solo se aprovechaba la madera pero luego se conoció su parte terapéutica. Puede llegar a alcanzar los treinta metros de altura; lacorteza tiene un tono blanquecino-plateado.
Se emplea prácticamente toda la planta: la flor , la savia, la yema, las hojas y la corteza de las ramas jóvenes. En las hojas encontramos gran cantidad deflavonoides (como la miricitrina) que son los responsables de su marcada acción diurética , empleándose en casos de afecciones urinarias como cistitis, pielonefritis, litiasis, oliguria e hidropesía .Si nos fijamos detenidamente en las hojas , observaremos la presencia de aceites esenciales; un ejemplo es el betulinol, que contiene una cierta acción febrífuga por lo que su empleo comoantitérmico da buenos resultados. La esencia de por sí actúa como antiséptico y cicatrizante , por lo que se puede emplear en determinados tipos de infecciones.
En la corteza encontramos taninos , cuyaproporción puede variar entre el 10 y el 20 % y que le confiere acción astringente y colerética, empleándose en los problemas biliares.
La savia tiene acción diurética y antirreumática, por lo que seutiliza en procesos de gota y reumatismo.
FORMAS DE TOMARLO:
Infusión - decocción de las hojas y yemas: 30 gramos en un litro de agua, tomar tres tacitas por día.
Decocción de la corteza: 5 gramospara una taza, tomar tres tazas por día, hervirlo 5 minutos
Es una planta perenne, con hojas suculentas dispuestas en rosetas, alcanzando los 50 cm de largo y los 7 de grosor; las hojas estáncompuestas de tres capas: una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta —donde se concentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyogusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores— y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De1970 a 1982
  • Crisis De 1982
  • CONVEMAR 1982
  • CBTis 1982
  • 1982
  • Las crisis económicas de 1982 y 1976
  • Guerra de Malvinas 1982
  • crisis de 1970-1982

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS