De1970 a 1982

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De1970 a 1982
Nuevo rumbo, Estado y crecimiento.
Carlos Tello
A. Problemas del desarrollo.
La imagen que se tenía acerca de México en los años 70, por las esferas del poder, era la de un país excepcional, con un constante crecimiento y desarrollo de su economía, es decir; un país con un crecimiento sostenido, una solidez monetaria, solvencia crediticia y cierta estabilidad crediticia. Latransformación política y social de México a raíz de la Revolución pereciera ser que sentó las bases para un oportuno cambio estructural, de una predominante y estancada economía basada en la agricultura a una creciente y urbanización industrial. Los factores principales que generaron la favorable opinión por parte de los inversionistas y banqueros extranjeros, radica a partir de este cambioestructural.
En este periodo la productividad de la industria manufacturera, petrolera, eléctrica, minera, son el mecanismo que apuntala dicho crecimiento, las actividades primarias tiende a la baja pasando a un lugar secundario, este cambio estructural genero una mayor diversificación en términos de ocupación, producción y exportaciones, así como también un “boom” en obras de infraestructura;energía eléctrica, obras públicas, obras hidráulicas de riego, educación, seguridad social, salud, que mejoraron las condiciones de vida en los centros urbanos. En los años 70s la imagen de un México fuerte se propago de manera rápida, pero ¿Qué implicaciones obtuvo este paulatino crecimiento en la actividad económica nacional?.
A decir verdad la imagen del México fuerte y ganador se desvaneció afinales de la década de los años setentas, cuando se ponen de manifiesto las contracciones estructurales que le permitieron el crecimiento a corto plazo. El fracaso de la política económica, aunado a un población polarizada por los niveles de vida, en los diversos sectores urbano-rural, se canalizan y estallan en el movimiento estudiantil de 1968.El reclamo democrático advertía la necesidad de uncambio en el terreno político- económico. El deterior del modelo de crecimiento, se manifestó de diversas maneras:
* El crecimiento del mercado interno se estanco, el nivel de ingreso del 45% de la clase trabajadora se deterioro al mínimo y con ello el nivel de consumo. Incremento de la pobreza.
* La mala distribución del excedente social no fue utilizado para impulsar la tasa de desempleoni a impulsar la planta productivo. Sin embargo se empleo en actividades ociosas y de privilegios.
* La propiedad de la tierra, mantuvo una condición restrictiva al desarrollo nacional. En 1970, cerca del 60% de la superficie privada total correspondía al 1% de los propietarios, menos del 5% de ella se repartía entre el 80% de los propietarios.
* El capital extranjero obtuvo mayorparticipación a tal grado que controlo sectores estratégicos como lo es la producción agropecuaria.
* La política fiscal y tributaria manifestó incapacidad para garantizar una mejor reasignación de los recursos. El crédito interno no era suficiente para mantener la situación, se recurrió en forma creciente al endeudamiento externo y a las inversiones extranjeras.

B. La búsqueda de un cambiodistinto.
Los planteamientos entorno a reinventar una nueva política que satisfaga las necesidades de la mayoría, eran parte del discurso central de Luis Echeverría en los primeros años de su mandato. Llevara acabo una reforma educativa mas amplia, impulsar el nacionalismo económico, reformas legales, la creación de organismos públicos, mayor participación ciudadana, la apertura política yrenovada hacia el exterior, todo ello a largo plazo. Con la política económica impuesta los primeros años, salen a la luz las deficiencias y contradicciones de un régimen en decadencia:
1. Las enormes carencias sociales, la necesidad de darle un sostén mas solido a la economía nacional, ampliando la infraestructura y promoviendo la producción básica, a si como también mayor inversión en el gasto...
tracking img