1A guerra mundial armas

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Trabajo de Historia sobre la 1ª G.M.

Armas de la Primera Guerra Mundial

Índice:

1 - Introducción

2 - Bayonetas

3 - Lanzallamas

4 – Granadas

5 – Ametralladoras

6 – Pistolas

7 – Rifles
1 - Introducción

Esto es un resumen sobre las herramientas con las que los ejércitos llevaban a cabo la guerra, e incluye muchas de las innovaciones que la Guerra trae consigo en elcampo del armamento.
Por ejemplo, el desarrollo de los gases venenosos tuvo un gran impulso durante los años 1914-18.  El desarrollo de armas de largo alcance se apresuró. Algunos inventos fueron más acertados que otros: el tanque, desarrollado por los británicos, llegó para quedarse: pero el lanzallamas, aparte de su aterrador aspecto inicial, tuvo una vida muy corta.

Soldados con mascarillaprotegiéndose de los gases.

2 - Bayonetas

De acuerdo con la tradición, la bayoneta se inventó en Bayonne, Francia, al principio del siglo XVII. El hecho de que todavía fuera de uso común durante la Primera Guerra Mundial puede parecer inadecuado cuando se compara a los avances que hubo en tecnología armamentística, caracterizados por la artillería, las granadas y los gases venenosos. De todosmodos la bayoneta fue utilizada por todos los bandos de 1914 a 1918, aunque su uso fuera más de carácter psicológico que práctico.
Los veteranos de la Primera Guerra Mundial, cuando son entrevistados, tienden a subrayar el impacto de la bayoneta durante la Guerra. Muchos remarcaban que la bayoneta se usaba principalmente para tostar pan, abrir latas, limpiar el barro de sus uniformes, removerbraseros de trinchera e incluso ayudar en la creación de letrinas.
Con esto planteo la siguiente pregunta: ¿tuvo la bayoneta algún significado importante durante la Guerra, y si no, por qué la llevaban todos los soldados de infantería en todos los ejércitos (incluyendo al ejercito más avanzado tecnológicamente, el alemán)?
El ejército alemán desarrolló más tipos de bayonetas que todos los otrosejércitos combinados. Crearon adaptadores especiales para que las bayonetas enemigas se pudieran acoplar al rifle alemán por excelencia, el Gewehr 98.

Modelo de bayoneta Gewehr 98.

La bayoneta es, esencialmente, un simple cuchillo que se acopla al cañón del rifle y que se utiliza en el combate cuerpo a cuerpo.
La mayoría de bayonetas eran de diseño muy simple, con forma de cuchillo, aunqueexistieron variaciones. Por ejemplo, los franceses diseñaron una hoja con forma de aguja para sus rifles Lebel. Los alemanes también desarrollaron una bayoneta especialmente mortífera que llevaba dientes, dándole la apariencia de una sierra por la parte trasera.
Producida por unidades de ingenieros para usos específicos, la hoja de sierra trasera se convirtió en una bendición para la propagandaaliada. Ansiosos por representar a los alemanes como seres sedientos de sangre y despiadados, la prensa popular propagó a gran escala la noción de que este tipo de bayoneta se había creado de manera específica como un ejemplo de la brutalidad alemana para ser utilizada en combate cuerpo a cuerpo.
Aunque se podía usar perfectamente de esta manera, en realidad estaba diseñada para ser utilizada como unasierra cuando surgiera la necesidad.
Todavía existían muchas ocasiones en las que el combate cuerpo a cuerpo era necesario.
Este era el escenario ideal para usar la bayoneta. De todos modos, cuando era necesaria y su uso estaba justificado, los soldados experimentados preferían otros métodos y llevaban porras improvisadas, machetes o revienta-nudillos.
Curiosamente, el manual británico oficialde entrenamiento para el uso de la bayoneta daba pocos consejos sobre la mejor manera de utilizarla. Los soldados eran instruidos para dirigir la bayoneta hacia puntos vulnerables del cuerpo de un soldado enemigo: la garganta, pectoral izquierdo o derecho e ingle izquierda o derecha.
Había un valor psicológico innegable en que la infantería llevara bayonetas, incluso si se usaba pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armas de la 1a guerra mundial
  • 1a GUERRA MUNDIAL
  • 1A guerra mundial
  • 1A Guerra Mundial
  • 1a Guerra Mundial
  • 1A Guerra Mundial
  • 1a Guerra Mundial
  • La 1A Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS