1º bachillerato filosofia logica practica teorica etc

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Filosofía
Actividad reflexiva que realizamos los humanos
1
Los seres humanos llevamos a cabo muchos tipos de actividades. Podemos clasificarlas de varias formas una de ellas es entre actividades prácticas y actividades intelectuales. Cada una funciona siguiendo una lógica.
- La lógica práctica - Estar inmersos, el tiempo avanza de forma irreversible en una soladirección y las decisiones se toman urgentemente, las previsiones de futuro no estan meditadas (se imponen aquellas previsiones aprendidas por la rutina o la costumbre), las situaciones se nos presentan como evidentes o naturales.
- La lógica teórica - Distanciamiento ante las urgencias (observadores), es posible el discurrir del tiempo o reconstruir la secuencia de lo observado de manera distintaa como realmente ocurrió y las decisiones no tienen por qué tomarse en el calor del momento, las proyecciones de futuro son más reflexivas (no basadas en la rutina), las situaciones dejan de presentarse como evidentes y hacemos de ella un problema.

2
La filosofía constituye una interrogación sobre la experiencia humana (aquello que le pasa o afecta al ser humano) caracterizada por treselementos:
Universalidad: A la reflexión filosófica le interesa todos y cada uno de los ámbitos de la experiencia humana.
Radicalidad: Se plantea las cuestiones más dificiles sobre la experiencia e intenta dar una explicación global de la misma.
Crítica: La filosofía constituye una empresa de problematización de la evidencia y de las explicaciones recibidas.

La filosofía implica una serie deelementos:
Un gremio o una comunidad que se reconoce entre sí como tal y que articula diferentes instituciones en las que tiene lugar su sociabilidad.
Unas normas reconocidas por la mayoría de la comunidad que regulan las discusiones sobre los problemas que se consideran pertinentes.
Unos materiales y objetos comunes sobre los que se trabaja y se discute. (En el caso de la filosofía, se tratafundamentalmente de los textos filosóficos).
Un aprendizaje de esas normas y de los contenidos necesarios para poder participar en dichas discusiones.

3
En el siglo V a.C, a filosofía en Grecia conocerá una importante transformación. Al igual que sucedió en sus orígenes, en dicha transformación influirán factores externos e internos a la disciplina.
Factores externos: Atenas era una gran potenciaeconómica y militar y constituía el centro político y cultural más importante de Hélade. Se convirtió en una democracia igualitaria: todos los ciudadanos (excepto mujeres y esclavos) tenían el derecho y la obligación de participar en la vida pública. El ágora o plaza pública fue el espacio de discusión. La vida pública en la democracia ateniense exigía un gran dominio de la retórica y lapersuasión con el fin de defender las propias posiciones políticas.
Factores internos: Paralelamente, el discurso filosófico estaba cambiando. Las discusiones y los primeros principios parecian agotarse ya que ninguna llegaba a imponerse. En Atenas y en las polis que dependían políticamente de ella surgió un grupo de filósofos que creó un nuevo espacio de atención, al centrar el debate filosófico nosobre la naturaleza, sino sobre el hombre y la vida en sociedad.
La mayor contribución de estos filósofos denominados sofistas fue la introducción de la noción de nomos. que hace referencia al hecho de que los asuntos humanos son el resultado de un acuerdo entre los integrantes de la comunidad y, por tanto, no pueden considerarse como naturales y universales. Los sofistas se caracterizarán porprestar sus servicios como filósofos para la educación política de los ciudadanos de la polis, con el fin de que estos tuvieran éxito en los debates en el ágora. El uso de la retórica se convertirá en la principal materia de enseñanza.
Platón termina por desplazar a los sofistas ofreciendo una innovadora propuesta. Él entenderá que la crisis de Atenas se debe a que los ciudadanos desconocen qué son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica De 1º Bachillerato
  • Filosofía 1º bachillerato
  • Vocabulario Filosofía 1º de bachillerato
  • Prácticas biología 1º Bachillerato
  • Filosofia 1º bachillerato tema 1
  • Tema 6 filosofia 1º bachillerato
  • Filosofía Teórica Y Filosofía Práctica En Descartes
  • Filosofía y ciudadanía “Prácticas de lógica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS