Tema 6 filosofia 1º bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía tema 6:
Apartado 1º
¿Qué es el conocimiento?:
El ser humano es capaz de conocer su propio conocimiento, y de pensar que está pensando. Esta posibilidad, unida a un interés por saber acerca del mundo que le rodea le dota de una especial manera de estar en el universo. La filosofía supone una actitud de curiosidad, de sorpresa y pregunta ante la realidad; por eso la filosofía es elconocimiento por excelencia. En la antigua Grecia la filosofía englobaba todas las disciplinas del saber, por lo que puede decirse que la filosofía es el conocimiento del conocimiento y, además, la pregunta por la misma posibilidad de conocer.
Conocer: que y como:
A la hora de estudiar el conocimiento, debemos tener en cuenta los diversos modos de conocer y en que consiste el conocimiento mismo,por lo que se divide en dos dimensiones distintas:
el objeto de conocimiento (¿Qué conocemos?)
el sujeto que conoce (¿Cómo conocemos?)
La diversificación de los saberes ha hecho que cada uno de ellos se especialice en una parte concreta del conocimiento humano. Así entre las ciencias que estudian como conocemos nos encontramos con:
La neurobiología, que estudia el funcionamiento delcerebro.
la psicología, que estudia los procesos cognitivos y su relación con el psiquismo.
la filosofía, que se pregunta en que consiste el conocimiento. Dentro de la filosofía esta la epistemología (se pregunta por la validez del conocimiento) y también la metafísica (se pregunta por la realidad que conocemos)
La filosofía como conocimiento del conocimiento:
La filosofía estudia el conocimientohumano y el acto de reflexión, es decir la posibilidad de pensar que estoy pensando. Para hacernos cargo de nuestra situación tenemos que conocer, por eso la filosofía no es un añadido superficial, sino la pregunta más radical sobre la existencia humana.

El acceso del hombre al mundo: la experiencia sensible.
El conocimiento esta enlazado con la acción, dado que no es meramente un sucesoestático de captación de datos, sino un proceso dinámico de interacción con el mundo.
Sensación y percepción:
La sensación consiste en la mera recepción de un estímulo sin que tenga un significado, mientras que la percepción consiste en el procesamiento de ese dato sensible para darle 1 sentido. Es el conocimiento que podemos reconocer e interpretar. Por eso es un proceso constructivo deorganización. La relación entre las sensaciones y las percepciones ha sido estudiada principalmente por dos teorías:
Teoría asociacionista: considera que la percepción no es más que un conjunto de sensaciones y un elemento de asociación entre ellas. Por tanto, es una síntesis entre unas sensaciones dadas y un contenido asociado a ellas gracias a la experiencia previa del sujeto.
La teoría de Gestalt ola teoría de forma: afirma que la percepción no es una suma de sensaciones sino que la percibimos de golpe la totalidad de los objetos. Por tanto conocemos conjuntos organizados; posteriormente, gracias a un proceso de abstracción podemos distinguir y separar las partes.
Los umbrales de las sensaciones:
No podemos tener sensación de todo puesto que la capacidad humana es limitada. En nuestrasensación existen umbrales: hay un umbral absoluto que es la cantidad mínima de un estímulo para que nos demos cuenta de algo, y por otro lado existe una cantidad máxima de estímulo que podemos recibir; y también hay un umbral diferencial, que es la diferencia de intensidad de un estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución frente a un estímulo previo.

El acceso del hombre a símismo:
La introspección:
La introspección es el proceso de “mirada interior” por medio del cual el sujeto puede inspeccionar sus propios actos psíquicos, es decir, lo que ocurre en su mente. La introspección corresponde a una corriente psicológica (el psicoanálisis) que considera que este es el único método posible para acceder a la psique del ser humano. Frente a las teorías conductistas...
tracking img