2ª jornada de observación y practica docente

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Segunda Jornada de Observación y Práctica Docente
Del 14 al 18 de noviembre del 2010

Continuando las actividades propias de la asignatura de Observación y Práctica Docente II, se llevó a cabo la segunda jornada de observación y práctica en las escuelas secundarias con la finalidad de fortalecer nuestros conocimientos y desempeño como futuros docentes del nivel.
Esta nueva jornada presentó unreto distinto no enfrentado hasta ahora y que hubo que darle solución.
Es importante sacarle el mayor provecho a lo vivido en la práctica en la secundaria, ya que nos aporta elementos fundamentales para la reflexión y reelaboración de nuestra práctica docente.
El trabajo se realizó con el mismo grupo de la jornada pasada, el número 5 de segundo grado de la secundaria # 29 Dr. Jaime TorresBodet.
El grupo lo sentí un poco distinto, dos alumnos se dieron de baja y algunos otros, estaban un poco más inquietos que la ocasión anterior. A pesar de eso, el trabajo se realizó sin problemas graves.
Durante esta jornada de práctica ocurrieron cosas inesperadas. El proyecto planeado para trabajar durante la misma no pudo realizarse debido a los cambios que hubo en la organización de lasactividades de la secundaria. Se aplicaron exámenes bimestrales correspondientes al tercer período de evaluación, lo que ocasionó que dos de las horas clase destinadas a la asignatura no pudieran ser trabajadas. Además, en las otras tres restantes, se tuvo que diseñar y trabajar con el primer proyecto del bloque IV, el cual trata sobre elaborar entrevistas y corresponde al ámbito de estudio.
Parainiciar el trabajo con ellos, comencé “entrevistando” a dos compañeros. Algunos se quedaron extrañados por eso, pues no sabían la razón hasta que les pregunte lo que había hecho y le dije que íbamos a trabajar en un proyecto sobre las entrevistas. Comentamos lo que sabían sobre ellas, dónde las habían visto y para qué servían; la mayoría coincidió que las entrevistas se presentaban comúnmente en latelevisión, en el radio y en el periódico. Una de las primeras actividades que trabajamos fue la “representación” de una entrevista. Para ello, pedí la participación de tres alumnos, a quienes les di una entrevista tomada de una publicación que reparte la SE. Los alumnos se mostraron atentos y respondieron las preguntas que les hice sobre el contenido de la entrevista leída. Algo que noté fue quepara la mayoría, hacer una entrevista es solamente hacer preguntas al azar a una persona, razón por la cual, les insistí mucho que para realizar la entrevista, primero teníamos que pensar en la persona que entrevistaríamos y la información que queríamos obtener de ella. Aún así, unos cuantos no entendieron y el ejemplo que les encargué que hicieran de tarea, mostró preguntas innecesarias, además deque algunos no sabían ni a quien iban a entrevistar. Esto hizo necesario que se revisara el trabajo de manera grupal, para que los que sí habían entendido y yo les hiciéramos ver a los demás la forma en que debían de hacer su trabajo.
Por eso es importante mencionar que la revisión grupal de las actividades ayudó a la reflexión sobre lo que estaban haciendo. Con las aportaciones de ellos y laguía mía, pensaron y analizaron sobre la pertinencia de las preguntas que estaban haciendo.
En la tercera sesión, comencé nuevamente recordando lo trabajado el día anterior y revisando tarea, pues la maestra me pidió que le reportara quiénes no la habían llevado. Habiendo revisado la tarea rápidamente, comencé a leerles otra entrevista, para lo cual estuvieron atentos y fueron capaces de responderacertadamente mis cuestionamientos. La razón de esta actividad es que se vayan adentrando y vayan conociendo la estructura de las entrevistas, ya que ellos realizarán una. Concluyendo esto, les pedí que contestaran con sus propias palabras algunas preguntas sobre la entrevista; la última era sobre escribir a qué personaje famoso les gustaría entrevistar. Esto favoreció la implementación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis espectativas para la próxima jornada de observación y práctica docente
  • Jornada De Observacion Y Practica Docente En La Escuela Secundaria
  • Preparacion De La Jornada De Observacion Y Práctica.
  • Análisis De Las Jornadas De Observación Y Práctica
  • Informe de jornadas de observacion y practica
  • La preparacion y observacion de las jornadas de practicas
  • 3 jornada de observación y practica docente
  • Mi Experiencia En La Jornada De Observación y Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS