2º Bachillerato

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Doctrina del shock

1- Seguimiento del hilo temporal de la historia. Estructura

1º- Investigaciones en la Universidad de McGill sobre el aislamiento sensorial.
Ewen Cameron lleva a la práctica terroríficos experimentos a sus pacientes psiquiátricos (normalmente electro shocks)

2º- Otro doctor Shock: Milton Friedman, profesor de economía de la Universidad de Chicago.

3º- Depresión delos años 30, que dura hasta la Segunda Guerra Mundial. Doctrina económica de Friedman y el dominio de las políticas radicales a través de estados de emergencia o shock.

4º- Dictaduras bajo la política económica de los Chicago Boys: de Pinochet en Chile y de Videla en Argentina.

5º- Margaret Thatcher (Gran Bretaña) y Ronald Reagan (Estados Unidos) en el poder.

6º- Guerra de los EstadosUnidos a partir de la caída de las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001. Estados Unidos lleva a cabo la política económica de la Universidad de Chicago en Afganistán e Iraq.
- Se produce el bombardeo de Afganistán por parte de los Estados Unidos.
- Se abre la base naval de Guantánamo donde se reclutan miles de detenidos por el ejército americano que son cruelmente torturados.
- EstadosUnidos le declara la guerra a Iraq.

7º- Tsunami de 2004 y huracán Katrina de 2005 .

8º- Crisis financiera de 2008.

2- Tema
La Doctrina del shock trata principalmente de la manipulación de la sociedad mediante estados de shock, emergencias o crisis para llevar a cabo las reformas de política de libre mercado capitalista promovidas originalmente por los economistas de la Universidad deChicago.

3- Ideas principales del documental

Esta doctrina del shock es un método capitalista llevada a cabo desde inicios de los 50, inicialmente a través de la manipulación psicológica humana con el Dr. Cameron y posteriormente los experimentos se fueron llevando a la práctica encabezados principalmente por el Dr. de la universidad de Chicago Milton Friedman quien quería imponer ante todoun mercado libre que privatice y beneficie solo a los más ricos, aprovechando un momento de caos en el que la sociedad no puede preocuparse de la realidad, la historia con la que contamos para estar orientados se nos escapa de las manos en un momento de completo desastre, de shock.

A lo largo de la historia se pueden hacer comparaciones entre momentos de shock que ocurrieron en el pasado y qocurren en el presente. No existieron grandes diferencias entre los campos de concentración de Pinochet y el centro de detención de Bush en Guantánamo. Se logran observar similitudes entre los desaparecidos en Chile y los de Iraq; entre los experimentos de Ewen Cameron que consistían en borrar la memoria del paciente para implantarles nuevas ideas en la mente, con las torturas reconocidas a losprisioneros de Abu Ghraib que provocaron graves secuelas tanto físicas como psicológicas.

Pero es ahora, es en ese momento en el que nos quedamos en un estado de shock cuando más atención necesitamos prestar. Momento crucial para protestar por nuestros derechos humanos, por nuestra libertad e igualdad, para de este modo no permitir otro intento de desorientación.
Naomi Klein aclara en eldocumental que nos estamos convirtiendo en "resistentes al shock"; porque nos informamos, conocemos, nos imponemos, y es precisamente ese miedo que sentimos cuando estamos indefensos lo que lleva a enfadarnos y rebelarnos contra la tiranía y la manipulación en la sociedad.

4- Comentario.

Naomi Klein comienza explicando en el documental qué es estar en un estado de shock. Según ella nossentimos en estado de shock cuando nos pasa algo tan terrible que nos desorienta de la realidad, y entonces perdemos nuestra historia que es lo único que nos mantiene alertas.

Todo comienza con los orígenes de la macabra ideología del profesor de economía Milton Friedman. Pero antes de que llevase a cabo sus investigaciones por el mundo, el Dr. de Psiquiatría Ewen Cameron había realizado crueles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes lengua 2º bachillerato
  • 2º Bachillerato [MOTORES TÉRMICOS]
  • Geografia 2º De Bachillerato
  • Los Austrias 2º Bachillerato
  • Kant resumen de 2º de bachillerato
  • Descartes 2º bachillerato
  • Nietzsche 2º bachillerato
  • Problemas De Clase 2º Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS