Creatividad

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La creatividad se crea y se aprende
La palabra creatividad suele utilizarse solo para lo excelso, un rasgo atribuible a ciertas personas que se destacan por su genialidad o talento. Este modo deentender la creatividad hace referencia a un don o talento genético que nada tiene que ver con las experiencias sociales o educativas.
La creatividad es la capacidad que poseen las personas para hacerasociaciones diferentes tendientes a la búsqueda de nuevas ideas.
Es el proceso mediante el cual la mente busca soluciones novedosas para un problema.
La creatividad se asocia a su acepción desentido expresivo: pensamiento crítico, divergente, capacidad de resolver problemas, posibilidades de ir más allá de la información dada.
Es una potencialidad que necesita ser desarrollada en la vidapara transformarse en real y constituirse en creatividad cultural. La escuela tiene la posibilidad de enseñar la creatividad, generar situaciones significativas que promuevan ese rasgo de lainteligencia humana.
Una cosa es creatividad como rasgo humano que incluye una amplia y continua gama de diferencias individuales y otra cosa es la persona creativa, única, que sobresale sobre otrosindividuos por poseer cualitativamente un rasgo.
Las capacidades creativas son comunes en todos los seres humanos y la escuela puede y debe promover el desarrollo de la creatividad.
Es importanteconsiderar que los factores limitantes no sólo remiten a factores genéticos sino que se encuentran en el ambiente y en esquema cultural en el que el sujeto trata de desarrollar la creatividad. Cuando laescuela se masifica tiene que salir del curriculum clásico e incluir saberes de la modernidad de lo artístico y lo corporal. Es importante que el arte esté incluido como contenido, ya que constituye unsaber y una experiencia que afecta el pensamiento a la sensibilidad y a el sentimiento, que no son innatos sino que se pueden aprender.
El curriculum escolar para la escuela masiva incorpora además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una
  • CREATIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS