2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica, 2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica.. n.n

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica

Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se ven los dos lados positivos y o negativos que pueden tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.

Siempre el científico debe tener en balance su rigor ético y científico, cuando hay másrigor ético o científico hay una descompensación y empiezan los problemas, ya que pueden ver su trabajo desde el punto de vista mas ético o mas científico.

Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir.
Algunos ejemplos de ciencias que llevan una gran implicación ética en sus investigaciones son la Bioética,Biotecnología y Genética.
El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación.

Que aprendí? Bueno lo que aprendí de este tema es que la ética siempre está implicada en todo, como la vemos aquí en este tema, la ética es la que se encarga de estar cuidando el aspecto de que los avances científicos no sean en cierto modo peligros o atenten a la sociedad.
Lo que menciona aquí es que la ética es la que se encarga de que los científicos puedan distinguir entre si están haciendo con su avancecientífico un beneficio o un daño.
tomando un ejemplo supongamos que un científico esta a punto de hacer un gran avance científico pero tales ese avance en vez de ayudar a la sociedad tal vez la afecte ese científico debe de tener la ética suficiente para saber que lo que esta asiendo está mal y no es coherente que lo haga.
También implica el hecho de que entre mismos científicos se dé el robo deideas intelectuales y después presentarlos como propios.

Donde lo podemos aplicar?
Este conocimiento se puede aplicar en los campos que estén relacionados con lo que es la investigación o la ciencia cualquiera de los dos o los dos juntos, ya que pues de ello mismo nos habla la ética en la investigación científica, ósea que donde se pueda dar la ciencia tiene que estar siempre presente laética.

2.1.1 Límites Éticos De La Investigación:

Hay quienes piensan que hablar de "límites éticos" de la ciencia es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detenerenfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes o "culpables" (no nos parece justo que se realicen experimentos sobre criminales o prisioneros, cosa que por desgracia se ha hecho en algunos momentos de la historia).

   * Límites en los fines: está claro que una investigación que tenga como objetivo destruir vidashumanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte. Por desgracia es algo que se hizo en la Alemania nazi, donde se veían qué gases y qué métodos eran más adecuados para los asesinatos de masa. Y es algo que se sigue realizando cuando se buscan maneras más o menos refinadas para el aborto, el infanticidio, la eliminación de ancianos o de personas enfermas, la construcción de "eficaces" armas deexterminio, etc.


   * Límites en los medios: una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio malo. Curar a una persona que tiene graves problemas de riñones no puede permitir el que se elimine a un enfermo más o menos grave que puede convertirse, así, en donante anónimo de un riñón que hará feliz a otro... Descubrir una vacuna contra el SIDA a costa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2.1.2 Decisiones Éticas En La Investigación Científica
  • 2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica.
  • 2.1 implicaciones eticas de la investigacion cientifica
  • Implicaciones Éticas De La Investigación Cientifica
  • Implicaciones eticas en la investigacion cientifica
  • Implicaciones éticas de la investigación cientifíca
  • implicaciones eticas de la investigacion cientifica
  • Implicaciones éticas en la investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS