2. Caracterización de macizos rocosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. CARACTERIZACIÓN DE MACIZOS ROCOSOS

El macizo rocoso es el conjunto formado por matriz rocosa y por discontinuidades. Presenta un carácter heterogéneo, comportamiento discontinuo y normalmente anisótropo, esto es consecuencia de la naturaleza, frecuencia y orientación de los planos de discontinuidad, que condicionan su comportamiento geomecánico e hidráulico.

Por una parte la Matrizrocosa (Roca matriz o Roca intacta) se define como el material rocoso sin discontinuidades, o bloques de roca entre discontinuidades. Esta se caracteriza por su densidad, deformabilidad y resistencia; por su localización geográfica; y por su litología, ya sea ésta única o variada.

Por otra parte, la Discontinuidad corresponde a cualquier plano de origen mecánico o sedimentario en un macizorocoso, con una resistencia a la tracción nula o muy baja. Por esta razón genera comportamiento no continuo de la matriz rocosa, y normalmente anisótropo.

Las propiedades de la matriz rocosa por lo general se estudian mediante ensayos de laboratorio. En la siguiente tabla, tomada de Hunt, se exponen los ensayos a realizar para hallar los valores de las propiedades de rocas y suelos.

Parámetrosque pueden ser obtenidos a través de ensayos de laboratorio.

2.1 Descripción de Macizos Rocosos

La descripciones de los macizos en general suelen ser subjetivas, para evitar esta situación es recomendable utilizar nomenclatura y clasificaciones normalizadas, realizar observaciones y toma de datos sistemáticas.

En cuanto a las condiciones, procedimiento o requisitos para conseguir unabuena descripción se debe tener en cuenta: examinar todos los factores según secuencia lógica, no omitir ningún tipo de información básica, la descripción debe comunicar una imagen mental precisa para que cualquier usuario pueda obtener de ésta, la información relevante que precise.

A continuación se presenta un procedimiento a seguir para lograr descripciones objetivas y de contenidorelevante.
Etapas de la Descripción:
1. Descripción General del afloramiento y división en Zonas
En esta etapa se debe lograr la identificación del afloramiento en conjunto, con la descripción de cada componente del afloramiento como rocas, suelos, agua y singularidades. Y por último, se debe encontrar la división del afloramiento en zonas, es decir, identificar las partes homogéneas. Esta parte dela descripción debe contar los siguientes puntos:
• Identificación del macizo rocoso:
- denominación: litología
- localización geográfica: localidad, topónimo
- localización geológica: edad, formación
- rasgos estructurales generales: estratificación, fallas, fractura.
• División en zonas homogéneas, según distintos criterios:
- litológicos, estructurales, hidrológicos, meteorización,fallas, brechas.
• Registro gráfico de afloramiento (fotografías, dibujos, esquemas), incluyendo:
- descripción geológica general (geomorfología, litología…) y grandes estructuras
- diferenciación y características básicas de cada zona
• Descripción general de cada zona, incluyendo:
- litología, edad, meteorización, fracturas, presencia de agua…
- una visión general del macizo yjustificar su división en zonas (sin detalles respecto a la matriz rocosa o discontinuidades).
• Identificación de zonas singulares o estructuras lineales (fallas, diques)
- afectan mucho al comportamiento geomecánico,
- precisan tratamiento individual, incluyendo: su problemática específica y su influencia en el comportamiento del macizo.

2. Descripción de cada una de las Zonas
Una vezidentificada cada una de las zonas del afloramiento rocoso. Para cada zona se den conseguir descripciones objetivas y normalizadas de sus elementos estructurales, es decir, de la matriz rocosa y discontinuidades. Y por último, identificar las propiedades de éstas. Los puntos más relevantes a considerar en esta descripción son:
• Matriz rocosa:
− Identificación:
o litología: naturaleza,...
tracking img