Reparto de utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPARTO DE UTILIDADES

EL reparto de utilidades es la participación de las ganancias de una empresa por parte de los trabajadores; cuando una empresa registra ganancias en el periodo de un año la empresa tiene la obligación de entregar una parte a los trabajadores, el reparto de estas utilidades va en función del tiempo trabajado (no se considera tiempo extra) y el salario por lo que no todosreciben el mismo importe.

El calculo de las ganancias o utilidad de la empresa es por medio del estado de resultados, donde a grandes rasgos se registran las ventas (ingresos) menos los gastos (de ventas, administrativos, el costo de las mercancías) mas o menos utilidad o perdida financiera (esto es por intereses pagados o ganados, diferencias por tipo de cambio, etc.) a ese total se ledescuenta el importe pagado de impuestos y el resultado es la utilidad o perdida de la empresa, a esa utilidad se le descuenta la utilidad de los socios y el resto se reparte entre los trabajadores.

Se debe de recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior. Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador se debe considerar tanto elsueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

Todas las personas físicas y morales que sean empleadores están obligadas a realizar el Reparto de las Utilidades a los Trabajadoresde su empresa conforme a la ley, excepto:
• Las empresas de nueva creación:
• Las instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
• El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o debeneficencia;
• Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

¿Cuáles trabajadores tienen derecho a recibir esta prestación?
De acuerdo con lo dispuesto por el articulo 117 de la Ley. Todos los trabajadores que presten un servicio personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le de origen, mediante el pago de unsalario tiene el derecho de participar en las utilidades de las empresas donde labora.

Los trabajadores despedidos o que hubiesen renunciado voluntariamente a su empleo, tienen el derecho a participar en las utilidades por el número de días trabajados y el salario percibido durante el tiempo que laboraron en el ejercicio fiscal de que se trate.

¿Cuáles trabajadores NO tienen derecho a recibiresta prestación?
• Los trabajadores domésticos;
• Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio;
• Directores, Administradores y Gerentes Generales.

¿Cómo se determina la participación de las utilidades de la empresa para cada trabajador?
• Una comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará unproyecto que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del proyecto mencionado.
• Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.
• Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días parahacer las observaciones que juzguen convenientes;
• Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días.

¿Cuándo debe efectuarse el Reparto de Utilidades?
Sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su...
tracking img