2 de octubre no se olvida

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
En este trabajo se tratara de dar a conocer de lo pasado el 2 de octubre de 1968, o como también es conocido la matanza de Tlatelolco. Se retomaran algunos hechos anteriores a esta fecha, para poder entender un poco más las desavenencias por lo que se causo el conflicto, según los datos que se tienen, ya que ha sido un movimiento en el que se ha ocultado por mucho tiempo información porconveniencia política, cerrándose al publico los archivos por mucho tiempo, tanto documentales como fotográficos entre los más importantes, donde datan lo sucedido.

Hoy en día ya se pueden analizar algunos de estos, gracias a ciertos integrantes de la lucha que han dado su testimonio, proporcionado material video gráfico por mencionar algunos haciendo cada día menos subjetiva la interpretación de loshechos que más adelante se revisarán.

¿Pero qué es lo que pasaba en el año de 1968 en el país de México?, posiblemente lo más concurrente que se puede pensar es en la realización de los juegos olímpicos que se organizarían en la ciudad, o quizás la represión que se vivía aún con más firmeza por los órganos gubernamentales, tras la inquietud de dar un buen espectáculo. Cabe mencionar, que es unperíodo mundial en el que se han dado con mucho más frecuencia las revueltas en contra de lo que hasta el momento se había establecido por las instituciones. Así es como la Republica tuvo su momento de arbitrariedades, claro uno entre muchos tantos, en contra de sus jóvenes estudiantes, y se dice estudiantes aunque en este levantamiento participaron de todo tipo de personas, que estaban endesacuerdo con la forma de obligar a la ciudadanía a remitirse a su autoridad.

Una ventaja de estudiar el movimiento de 1968 es la oportunidad de analizar un evento que a más de 40 años de sucedido está por completo documentado, como lo menciona Rodríguez Munguía en su libro “1968: Todos los culpables”, queda muy poco por saber, o casi nada. Ya que existen muchos papales y registros de los culpables, aesto se suma la memoria y también muchos archivos que lo prueban.















Unos jóvenes estudiantes se ponen de acuerdo en la acción colectiva para un mitin en la plaza de Tlatelolco, ese día es miércoles 2 de octubre, luces de bengala hacen aparición en el cielo en plena realización del mitin estudiantil, los ruidos de las balas ensordecen y después de aquél momento el paísno sería el mismo y los procesos de cambio, en un sentido u otro, serán distintos para los mexicanos.

Algo que ha quedado claro después de la documentada matanza del 2 de octubre, es la evidencia clara de que el gobierno mexicano tenía información que podía haber evitado la masacre de estudiantes de aquél año, más de treinta años después, la niebla del silencio todavía esconde muchos detallesde lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos. Desde el principio la máquina del poder se puso en marcha para arenar, confundir, traspapelar y borrar informaciones.

Esta conclusión llega cuando se observa que los estudiantes no tenían ningún contacto con “agitadores” extranjeros, como por ejemplo agentes de la Revolución cubana o comunistas de la Unión Soviética. Los jóvenes noproponían una revolución armada y aunque estruendosos en sus consignas contra el presidente Díaz Ordaz y su gobierno, no había intenciones golpistas en sus manifestaciones.

Según el libro “1968: Todos los culpables” de Jacinto Rodríguez Munguía, son varios los elementos clave que desataron la matanza del 68: El miedo de Gustavo Díaz Ordaz a los movimientos callejeros, sumando al miedo de LuisEcheverría Álvarez que estaba obsesionado con ser sucesor del presidente, la teoría de la conspiración comunista internacional y, por último, los elementos de las fuerzas armadas que no fueron ajenos a las luchas por el poder político.

La historia del movimiento del 68 mexicano comienza con un simple conflicto entre estudiantes y termina en una masacre. Del análisis de este movimiento hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regina 2 de octubre no se olvida
  • 2 de octubre no se olvida
  • 2 de octubre SI SE OLVIDA
  • Regina 2 de octubre no se olvida
  • 2 De Octubre Si Se Olvida
  • El 2 de octubre no se olvida
  • 2 De octubre no se olvida
  • 2 De Octubre, No Se Olvida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS