2 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de octubre si se olvida

Grupo: 553
Trabajo final “obra”
García Heredia Uriel

2 de octubre si se olvida

Grupo: 553
Trabajo final “obra”
García Heredia Uriel

2 DE OCTUBRE SI SE OLVIDA

Introducción

La obra trata sobre el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 que hubo aquí en México y en otros países como Argentina, Chile, España entre otros.
Habla de cómo losmedios y la gente dice que no se olvida pero en realidad si se olvida por qué no recuerdan por el cual pelearon los jóvenes estudiantes y maestros de la UNAM Y IPN donde aparte de profesores y estudiantes también participaron amas de casa, obreros y de más gente donde todos ellos fueron reprimidos y asesinados injustamente solo por querer un país mejor para evitar que seamos el hombre de hoy, unhombre consumista.
La obra habrá de todo lo que paso ese día de cosas que no han salido a la luz y de la injusticia al no castigar a los responsables de esta masacre, también muestra imágenes fuertes y algunos versos de escritores que hablan de la libertad y sueños .

Desarrollo

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país llevadaa cabo por nuestro gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión fuentes oficiales refieren no mas de 50 mientras que investigadores afirman que fueron mas de 300, los que murieron injustamente. Este hecho se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantassemanas de que se celebraran en México las Olimpiadas donde la gente se tiraba al suelo en la Plaza y los soldados golpeaban y disparaban contra hombres, mujeres y niños.
La obra también habla de cómo el jefe de gobierno Luis Echeverría Álvarez se burla de los jóvenes de su movimiento estudiantil y de cómo los mataron, habla de cómo el 2 de octubre se olvida yaque la gente se olvido por lo cual pelearon y se levantaron los jóvenes en contra del país para evitar que nos convirtiéramos en lo que somos hoy, una población a la cual solo le interesa el consumismo a la cual ya no le importa si puede expresarse o no que preferiría vender su libertad con tal de que le dieran algo insignificante a cambio.

Menciona muchos puntos importantesde cómo el presidente de México Gustavo Díaz Ordaz se reunió con presidentes de otros países como Alemania Francia etc... Para hablar sobre este hecho y lo que iban a ser al respecto y todos dijeron los mismo “muerte”. También mencionaron de lo que más les enojo que fuera la marcha del silencio que hicieron en el museo de antropología y que allí fue donde decidieron reprimirlos porque no entendían,también de cómo el gobierno quería tapar este acontecimiento haciendo que los periódico en vez de publicar lo que estaba pasando en un primera plana mejor ponían el clima u otras cosas, en vez de cómo se llevaban a los muertos de las explanadas de las delegaciones al campo militar donde se desasían de los cuerpos enterrándolos o quemándolos mientras que los bomberos limpiaban la plaza de las tresculturas ya que se acercaban las Olimpiadas.

Mientras tanto el ejercito tenía todo bajo control tomando ciudad universitaria, tomaron las instalaciones de IPN hasta lanzaron bazucas en la prepa 1 y 2 para que los jóvenes ya no protestaran o hubiera más disturbios.
En a la obra también pasan escenas de cómo torturaban a los jóvenes o personas.
También menciona o explican de cómo variaspersonas que pasaban por ese lugar como padres con sus hijos, señores, madres hasta mujeres embarazadas que murieron por balas perdidas y explica como cada uno de ellos tenían miedo porque no sabían que estaba pasando en ese lugar y en ese momento explican su miedo y lo que pudieron pensar en ese momento, también describen los personajes de varios estudiantes, de cómo murieron lo que sintieron y lo...
tracking img