2 De octubre

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
El 2 de Octubre de 1968

¿Que sucedió?

El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.

El gran mensaje del movimiento era despertar la conciencia estudiantil ante una sociedad deshonesta, ya que la mayoríade las personas, dirigentes políticos, estudiantes y grupos de porros patrocinados por la administración reprimían a los estudiantes.

Al momento en que llegan a Tlatelolco los estudiantes tratan de dialogar con el gobierno. Los conglomerados empezaron a notar un ir y venir de personas sospechosas dentro y fuera del edificio Chihuahua: individuos vestidos de civiles, de elevada estatura,corpulentos, con un corte de pelo estilo militar y con un pañuelo o un guante blanco en la mano izquierda. Los sospechosos se concentran en escaleras, pasillos y entradas del edificio.
[pic][pic]
* Para leer la información completa dé un clic sobre el título del post *

Por la tarde, se disparan desde un helicóptero militar tres luces de bengala: dos verdes y una roja. De inmediato, entran a laPlaza elementos del Ejército Mexicano, elementos del Estado Mayor Presidencial y miembros del Batallón de Fusileros Paracaidistas.

Comienza el fuego con la intervención de ametralladores y armas de alto poder. De las calles aledañas a la Plaza, se comienza a ver el ingreso de tanquetas del 12 Regimiento de Caballería Motorizada (que había llegado desde Puebla para el desfile del 16 de septiembre yque se quedaron en la ciudad), desde estos vehículos se dispara contra los edificios cercanos, en especial, contra el tercer piso del edifico Chihuahua (donde estaban concentrados los lideres de la marcha, para poder dar sus discursos).

La gente se tira al suelo en la Plaza, los soldados golpean y disparan contra hombres, mujeres y niños. Los periodistas tratan de identificarse para evitaragresiones, los soldados los encañonan y les decomisan sus cámaras fotográficas y grabadoras.

En el edificio Chihuahua, al recibir la señal, los elementos del Batallón Olimpia salen de los departamentos ocupados. Destruyen puertas y muebles de los departamentos deteniendo a todas las personas que se encontraban en el edificio. Algunas personas tratan de escapar, los agentes al descubrir suintención disparan contra ellos. Los detenidos son conducidos a golpes a la planta baja por los hombres de guante blanco y los entregan a los soldados. Éstos los obligan a desnudarse y a colocar los brazos en alto contra la pared. Posteriormente los detenidos son fotografiados en bloques de tres y se les obliga a subirse a camiones del ejército para ser conducidos a diversas prisiones.

Iris HernándezHerrera 501
[pic][pic]
* Para leer la información completa dé un clic sobre el título del post *
En el edificio Chihuahua se detuvieron a 400 individuos, entre los que se encontraron todos líderes del movimiento. Afuera, son 2000 personas trasladadas de la Plaza de las Tres Cultura a las cárceles. A las 8:30 de la noche aún se escuchaban disparos dentro de los edificios aledaños a la Plaza.Así fue como el Presidente de la Republica, Gustavo Díaz Ordaz, respondió ante las protestas de no solo de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron también profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México. Pero no puedo dejar de mencionar que también se habla de que la decisión no fue tomada solamente por Ordaz si no que Echeverria quien fungía comosecretario de Gobernación pudo haber influenciado tales decisiones.

¿Por qué sucedió?

Esta matanza fue el resultado de que varios meses atrás los estudiantes se hayan organizado y formulado las protestas anteriores a esta.

-El 2 de agosto la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Maestros, la ENAH y Chapingo conforman el Consejo Nacional de Huelga, el cual después de varios movimientos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de Octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 Octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 de octubre
  • 2 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS