Elaboracion de manjarblanco

1. INTRODUCCIÓN

El manjar blanco es un dulce de leche muy apreciado por las personas por su agradable sabor, dulzor y olor. Es un producto que se puede elaborar de manera artesanal, es decirutilizado equipos y materiales sencillos (de poco volumen); o de manera industrial que conlleva al uso de equipos más eficientes y de determinados insumos que le dan otras características organolépticaspara su mejor aceptación y bajo costo.

La elaboración del manjar blanco parece una actividad sencilla, sin embargo este requiere ciertos cuidados, tanto a nivel industrial como artesanal, ya que sise comete errores como no medir la acidez de la leche haciendo que se acidifique (se corte) o no agitar constantemente, haciendo que la leche se queme; supone la pérdida total del producto por suscaracterísticas organolépticas.

2. OBJETIVOS

 Identificar el proceso para la elaboración de manjar blanco.

 Aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura en la elaboración del caramelo.

3.REVISIÓN DE LITERATURA

El manjar blanco es un producto obtenido por concentración mediante el calor, en todo o parte del proceso de la leche cruda o leches procesadas aptas para la alimentación conel agregado de azúcares y eventualmente otros ingredientes y aditivos permitidos.

También se entiende por Manjar blanco, al producto obtenido por concentración de la leche adicionada de sacarosapor evaporación atmosférica o al vacío, aromatizado o no, con el agregado de materias aromáticas naturales autorizadas.
Se podrá elaborar con leche entera de vaca o parcialmente descremada, en polvo,crema de leche o con una combinación de todos estos productos.

Insumos:
Leche fresca fluida: La leche, se define como el líquido resultante de la secreción mamaria normal, sin adición deelementos extraños y que ha sido obtenido mediante ordeño ininterrumpido. Tiene una composición compleja, contiene la grasa en emulsión bajo forma globular; las materias protéicas en suspensión y la lactosa...