2. Lenguajes de etiquetas, xhtml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. LENGUAJES DE ETIQUETAS

Uno de los retos iniciales a los que se tuvo que enfrentar la informática fue el de cómo almacenar la información en los archivos digitales. Como los primeros archivos sólo contenían texto sin formato, la solución utilizada era muy sencilla: se codificaban las letras del alfabeto y se transformaban en números.

De esta forma, para almacenar un contenido de texto enun archivo electrónico, se utiliza una tabla de conversión que transforma cada carácter en un número. Una vez almacenada la secuencia de números, el contenido del archivo se puede recuperar realizando el proceso inverso.

Una vez resuelto el problema de almacenar el texto simple, se presenta el reto de almacenar los
contenidos de texto con formato. En otras palabras, ¿cómo se almacena un textoen negrita? ¿y
un texto de color rojo? ¿y otro texto azul, en negrita y subrayado?

La solución es que el archivo electrónico almacene tanto los contenidos como la información sobre el formato de esos contenidos. Si por ejemplo se quiere dividir el texto en párrafos y se desea dar especial importancia a algunas palabras, se podría indicar de la siguiente manera:


Contenido de texto conalgunas palabras resaltadas de forma especial.


El principio de un párrafo se indica mediante la palabra y el final de un párrafo se indica mediante la palabra . De la misma manera, para asignar más importancia a ciertas palabras del texto, se encierran entre y .

El proceso de indicar las diferentes partes que componen la información se denomina marcar (markup en inglés). Cada una de laspalabras que se emplean para marcar el inicio y el final de una sección se denominan etiquetas.

Aunque existen algunas excepciones, en general las etiquetas se indican por pares y se forman de la siguiente manera:
▪ Etiqueta de apertura: carácter
▪ Etiqueta de cierre: carácter

HTML es un lenguaje de etiquetas (también llamado lenguaje de marcado) y las páginas web habituales están formadaspor cientos o miles de pares de etiquetas. De hecho, las letras "ML" de la sigla HTML significan "markup language", que es como se denominan en inglés a los lenguajes de marcado.


2.1. EL PRIMER DOCUMENTO HTML

Las páginas HTML se dividen en dos partes: la cabecera y el cuerpo. La cabecera incluye información sobre la propia página, como por ejemplo su título y su idioma. El cuerpo de lapágina incluye todos sus contenidos, como párrafos de texto e imágenes.

El cuerpo (llamado body en inglés) contiene todo lo que el usuario ve en su pantalla y la cabecera (llamada head en inglés) contiene todo lo que no se ve (con la única excepción del título de la página, que los navegadores muestran como título de sus ventanas).

A continuación se muestra el código HTML de una página web muysencilla:



El primer documento HTML



El lenguaje HTML es tan sencillo que practicamente se entiende sin estudiar el significado de sus etiquetas principales.




PRÁCTICA 1
1. Abre Dreamweaver y elige un nuevo archivo HTML.
2. Escribe el código del ejemplo de arriba.
3. Guarda el archivo como practica1.html
4. Visualiza el resultado de tu página.
5. Da clicderecho sobre tu página y elige Ver código fuente.

Es importante conocer las tres etiquetas principales de un documento HTML (, , ):

▪ : indica el comienzo y el final de un documento HTML. Ninguna etiqueta o contenido puede colocarse antes o después de la etiqueta . En el interior de la etiqueta se definen la cabecera y el cuerpo del documento HTML y todo lo que se coloque fuera de la etiquetase ignora.

▪ : delimita la parte de la cabecera del documento. La cabecera contiene información sobre el propio documento HTML, como por ejemplo su título y el idioma de la página. Los contenidos indicados en la cabecera no son visibles para el usuario, con la excepción de la etiqueta , que se utiliza para indicar el título del documento y que los navegadores lo visualizan en la parte...
tracking img