2 PARCIAL PSICOTERAPIAS KEEGAN

Páginas: 61 (15166 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Segundo Parcial de Psicoterapias

PRACTICOS
Práctico VIII y IX
Fundamento teórico de la terapia interpersonal. La dimensión interpersonal en la enfermedad mental. Características de la Terapia Interpersonal. Validación empírica de la Terapia interpersonal. Focalización y definición de áreas problema. Los pasos, objetivos y estrategias en el tratamiento interpersonal para la depresión. Otrasaplicaciones de la Terapia interpersonal.

“Psicoterapia interpersonal” (Markowitz- Weissman)

La psicoterapia interpersonal TIP fue desarrollada por Klerman y colegas a finales de los años 60 y en los 70 como parte de una investigación clínica para verificar la eficacia de la psicoterapia de mantenimiento en pacientes ambulatorios con depresión mayor.

La TIP es un tratamientoantidepresivo, de tiempo limitado y manualizado.

 La TIP pone énfasis en la relación existente entre emociones y las relaciones interpersonales.
Los eventos (vitales) perturbadores y el stress psicosocial pueden desencadenar depresión, mientras que el contar con un confidente y otras relaciones íntimas pueden proteger de la depresión.
Una vez que un episodio depresivo se desencadena se deteriora almismo tiempo el funcionamiento interpersonal. Los pacientes depresivos tienden a aislarse socialmente. Como la depresión compromete sus emociones, energía, alegría, su funcionamiento cognitivo y las expectativas en relación a su entorno los pacientes funcionan menos competentemente en su trabajo y en sus relaciones.

La teoría interpersonal evita las definiciones etiológicas acerca de cualquierevento psicosocial como causa de depresión o viceversa, a los fines clínicos la causalidad no interesa.
Dado que la depresión en la mayoría de los casos es un trastorno recurrente, alguna forma de continuidad terapéutica puede ser muy apropiada para este tipo de pacientes remitentes. Sin embargo, la TIP sigue siendo un tratamiento de tiempo limitado.

Aun cuando el tratamiento interpersonal demantenimiento está contemplado, los psicoterapeutas deben poner un encuadre de finalización de los tratamientos agudos como un modo de terminación.
La psicología interpersonal (Klerman y col. fines de los ’60-’70) Se basa en las teorías interpersonales de Meyer y Sullivan. Es un tratamiento antidepresivo, de tiempo limitado (12 a 20 sesiones) y manualizado para pacientes ambulatorios depresivosunipolares.

Puntos terapéuticos principales: que los pacientes:
1. Aprendan a asociar sus emociones con sus conflictos personales
2. Aprendan que un adecuado manejo de las situaciones sociales, les permitirá mejorar simultáneamente tanto las relaciones como su entorno.










LA TÉCNICA DE LA PSICOTERAPIA INTERPERSONAL
Tiempo Pautado

El tiempo limitado implica que ambos,terapeuta y paciente, sean estructurados y precisos. Los dos pactan tiempos y objetivos del tratamiento

Terapia Directa, Postura activa

Terapeuta focaliza la terapia indicando ciertos temas como prioritarios. A su vez, comprometen a sus pacientes y marca específicamente la interacción entre las relaciones interpersonales y los síntomas depresivos. El terapeuta compromete a los pacientesactuar activamente en la evaluación de opciones y realiza sugestiones directas cuando sea necesario. Una técnica utilizada suele ser el Role Playing para probar nuevos acercamientos interpersonales.

Adaptación a la terapia interpersonal para terapeutas que provienen de otros marcos de referencia
Estar bien capacitado para captar el carácter de un paciente y establecer una relación con él acorde aese carácter. Las diferencias técnicas incluyen el evitar interpretaciones genéticas, un modelo de conflicto intrapsíquico, la interpretación de los sueños. La TIP permanece generalmente en el “aquí y ahora”
Los pacientes depresivos no son capaces de evaluar objetivamente sus conductas (tienden a despreciar logros y enfatizar los pronósticos negativos) Por lo tanto es razonable que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Mario Psicoterapias Keegan
  • 2 Parcial
  • Parcial 2
  • Parcial 2
  • parcial 2
  • 2 PARCIAL
  • 2 PARCIAL
  • parcial 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS