2) Potencial de acción (pa). propiedades activas de la membrana. análisis de los canales iónicos voltaje-dependientes de sodio y de potasio. concepto de voltaje umbral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) POTENCIAL DE ACCIÓN (PA). PROPIEDADES ACTIVAS DE LA MEMBRANA. ANÁLISIS DE LOS CANALES IÓNICOS VOLTAJE-DEPENDIENTES DE SODIO Y DE POTASIO. CONCEPTO DE VOLTAJE UMBRAL.
El potencial de acción tiene propiedades muy importantes como: propagación (al inicio de la despolarización pues va una tras otra; es decir es sucesiva y continua), retrograda (después del inicio de una despolarización opotencial de acción, no hay retroceso) y ley del todo o nada (cuando la célula ha recibido “el potencial umbral” tiene que despolarizarse y nunca va a dejar el proceso a la mitad porque, si el estimulo es tan fuerte como la célula requiere para iniciar su despolarización esta lo iniciara de lo contrario no, es por ello que esta ley se denomina así porque, ose despolariza o no).
**Las células excitablesposeen propiedades activas; poseen la capacidad de generar espigas de voltaje llamadas potenciales de acción.
POTENCIAL DE ACCIÓN: Es una descarga eléctrica (cambios bruscos, breves y transitorios en el potencial de membrana) que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica.
El potencial de acción sigue una trayectoria; primero para que el potencial deacción suceda debe de rebasar un potencial determinado, llamado umbral de disparo, una vez que sucede, el potencial se despolariza rápidamente, toma valores cada vez más negativos. Se le llama fase de “subida” o de despolarización del PA corresponde con la pérdida de polaridad de la batería. Luego, durante un breve instante el potencial de membrana se invierte, se hace positivo en el interiorcelular; a esto se le llama fase de inversión del PA. Pero muy rápido el potencial de membrana vuelve a tener valores negativos “fase de bajada” o de repolarización del PA, pues se recupera la polaridad de la batería.
**La fase de repolarización adquiere valores más negativos que el umbral de disparo; en algunas células es más negativo que el potencial de reposo. A esta fase se le llama pospotencialhiperpolarizante (PPH).
De lo fuerte que sean las corrientes transmembranales, que provocan el PPH, dependerá la duración de los intervalos entre las espigas, así como la frecuencia de disparo de los potenciales de acción, donde frecuencia de disparo = 1/intervalo entre espigas.
**Trenes o ráfagas d PA codifican la información que las neuronas envían entre sí. **Estas espigas de voltajeconstituyen las señales eléctricas, que viajan por redes neuronales para realizar tareas como: percibir estímulos (cambios) del exterior y de nuestro cuerpo, pensar, contraer músculos etc. **Los PA constituyen los bits de la información cerebral.

PROPIEDADES ACTIVAS DE LA MEMBRANA
Son las que cambian de manera precedente a la generación de las señales eléctricas. Implican modificaciones en laconductancia de los siguientes tipos de canales iónicos activos o regulables:
* Canales iónicos regulados por voltaje.
* Canales iónicos regulados por transmisor.
* Canales iónicos regulados físicamente (ej. deformación mecánica, comprensión, etc.).
Estos canales obtienen selectividad debido a que una región de su poro actúa como filtro, y el ion pierde la mayoría (no todas) de lasmoléculas de agua que lo rodean al atravesar el poro. De esta forma se originan interacciones electrostáticas entre el ion, las moléculas de agua y lo residuos polares de los aa presentes en las proteínas constitutivas del canal.
**La capa bilipídica de la membrana neuronal, muy hidrófoba, no permite el pasaje de iones con facilidad. Este pasaje se da a través de vías conductivas o canales.
Por elgrado de regulación que presentan, los canales pueden clasificarse en:
* Pasivos: Están siempre abiertos y no presentan regulación ni cambio durante la generación de la señal.
* Activos: Son los regulables, por cambios en el potencial de membrana, por transmisor o físicamente.
ANÁLISIS DE LOS CANALES IÓNICOS VOLTAJE-DEPENDIENTES DE SODIO Y DE POTASIO

Esta energía se utiliza cuando se...
tracking img