2 Presidentes de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Aguirre Cerda (1938-1941)
Nació en Pocuro, un pequeño pueblo cercano a Los Andes, el 6 de febrero de 1879, siendo el séptimo hijo de una familia de un total de once hermanos. Sus padres fueronJuan Bautista Aguirre Campos y Clarisa Cerda Escudero, una modesta pareja de campesinos. Pedro Aguirre Cerda tenía ascendencia vasca.
Inició sus estudios en una pequeña escuela rural, y luego en elLiceo de San Felipe. Posteriormente realizó sus estudios superiores en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde se tituló de profesor de castellano y filosofía en 1900. También realizóestudios de derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado en 1904. A su regreso en 1914, inició su carrera como profesor en la Escuela de Aplicación de Infantería (actual Escuela deSuboficiales del Ejército), trabajando posteriormente en el Liceo Manuel Barros Borgoño y el Instituto Nacional, impartiendo las asignaturas de castellano, educación cívica y filosofía. Posteriormenteconsiguió el puesto de presidente de la Sociedad Nacional de Profesores. En 1916 contrajo matrimonio con Juana Rosa Aguirre Luco, quien era su prima hermana, hija del doctor José Joaquín Aguirre Camposy Mercedes Luco Gutiérrez.
Su elección en 1938, bajo el lema de Gobernar es educar, difundió la educación. En la noche del 24 de enero de 1939, con epicentro en la ciudad de Chillán se produjo unviolento terremoto que desoló todo el sector central del país, muriendo mas de 30.000 personas.
Arturo Alessandri Palma (1932-1938) segundo mandato
La segunda presidencia de Arturo Alessandri Palma seinició bajo el objetivo de restablecer la tranquilidad. En el área política, por fin se estableció con claridad un esquema tradicional, llamado en Chile de los tres tercios. Por un lado se encontrabanlos tradicionales partidos Conservador y Liberal, que representaban el sentir de la derecha política. Al centro se encontraba el cada vez más fuerte Partido Radical, que capitalizaba el hecho de...
tracking img