Ballet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla Fuente del Rodeo
(13 de marzo de 1844).
El 13 de abril de 1844, se produjo el primer enfrentamiento armado entre el ejército haitiano y las fuerzas del pueblo dominicano en la lucha por la defensa de su soberanía nacional. Este enfrentamiento se conoce en nuestra historia como la Fuente de Rodeo, territorio de la actual provincia de Bahoruco saliendo vencedor el ejército dominicanocomandado por el general Fernando Tavera.
Batalla Cabeza de Las Marías
(18 de marzo de 1844)
El 18 de marzo los patriotas dominicanos fueron vencidos por el ejército haitiano comandado por el general Souffarnt en las batallas: Las Cabezas de las Marías cerca de Neyba, provincia Baoruco; y en Las hicoteas. El ejército dominicano fue comandado por Manuel de Regla Mota y Lucas Díaz.
Batalla del 19de marzo
(19 de marzo de 1844)
El gran enfrentamiento entre el ejército haitiano comandado por Hérard y el ejército dominicano comandado por el general Pedro Santana y Antonio Duvergé. Dicha batalla tuvo como escenario la ciudad de Azua El 19 de Marzo de 1844, saliendo vencedor el ejército dominicano el cual infirió una de las grandes derrotas que sufrió el ejército haitiano en territoriodominicano. En la misma noche del 19 de Marzo, Pedro Santana ordenó la retirada de sus tropas hacia Baní argumentando que carecía de pertrechos militares. Al quedar la ciudad de Azua abandonada, y las tropas del ejército haitiano darse cuenta de esa situación, ocuparon dicha ciudad.

Batalla del 30 de marzo
(30 de marzo de 1844)
El 30 de Marzo de 1844 se produjo una victoria más de ejércitodominicano comandado por José María Imbert y Francisco Valerio, contra el ejército haitiano comandado por el general Pierrot. Las tropas haitianas que avanzaban por el Norte llegaron hasta santiago, después de vencer la débil resistencia que en Talanquera le puso el general Francisco Antonio Salcedo. Este retiró sus tropas hacia Santiago.
El triunfo fue posible por la pericia de Imbert, auxiliado porlos generales Achile Michel, José María López, Francisco Antonio Salcedo y Fernando Valerio. Este último con su famosa embestida, conocida en la historia como la carga de los andulleros, con armas blancas hicieron retroceder al enemigo hasta el río Yaque.
En esta acción también se hizo celebre Juana Saltitopa, llamada la coronela, por el entusiasmo que comunicaba a los soldados en medio de labatalla.
La medida táctica de Pedro Santana, de retirar sus tropas de la ciudad de Azua después de la victoria del 19 de Marzo, trajo como resultado las diferencias entre liberales y conservadores, ya que cuando Santana y sus fuerzas se encontraban en Baní el Patricio Juan Pablo Duarte y Diez solicitó y obtuvo de la Junta Central Gubernativa la orden de asistir al General Santana en sucampaña contra Hérard y el de sucederle el mando.
Duarte arribó al cuartel de Santana, en Baní, el 23 de Marzo, y de inmediato surgieron las dificultades, pues mientras el Patricio era partidario de iniciar la ofensiva, Santana rechazó esa sugerencia, e insistió permanecer a la defensiva.

Batalla de Cachimán
(17 de junio de 1845)
En el mes de abril de1845, ocurre en Haití algunos hechosimportantes. Fallece el presidente Guerrin, y asume el mando el general Louis Pierrot.
El nuevo presidente haitiano, al igual que muchos haitianos, pregonaba que la isla era indivisible y solicitaba a los dominicanos integrarse con Haití en una sola nación.
Los dominicanos habían decidido ser libre para siempre; se aprestaron a defender a cualquier costo su independencia.
El 17 de junio de 1845comenzó el enfrentamiento entre las tropas dominicanas dirigidas por el general Antonio Duvergé, quien derrotó en la batalla de Cachimán a las tropas haitianas. Luego le siguieron las batallas El Puerto y Las Caobas, el 19 de junio de 1845, donde las fuerzas dominicanas dirigidas por el mismo general derrotaron las fuerzas haitianas. Otros enfrentamientos se escenificaron en Hondo Valle y en...
tracking img