2. Signos Y Símbolos De La Iniciación Cristiana

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
SIGNOS Y SIMBOLOS.


TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción……………………………………………………………………………………………..4

2. Signos y símbolos de la iniciación cristiana……………………………………………..4

3. Conclusiones…………………………………………………………………………………………….7

4. Bibliografía……………………………………………………………………………………………….7

INTRODUCCIÓN
El símbolo o signo nos ayuda a que el consciente identifique una parte del todo de unaforma más clara y directa que utilizando el lenguaje ayudándonos a asociar ideas y por lo tanto a hacernos comprender más rápidamente su significado. En la sociedad los signos y los símbolos juegan un papel muy importante, ya que muchas veces nos dan a conocer significados, sentimientos con solo mirarlos, escucharlos, etc.
El siguiente ensayo hace alocución a los símbolos y signos de la fecristiana, desde un punto de vista religioso el cual solo se basa en el poder de la capacidad del hombre de creer en cosas que no ve, como la existencia de un ser supremo, todopoderoso. El segundo punto de vista es el científico que intenta dar una explicación lógica a todos los acontecimientos en la naturaleza a través de la razón.

SIGNOS Y SÍMBOLOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA
Una celebraciónsacramental está tejida de signos y de símbolos. Se perfila en los acontecimientos de la Antigua Alianza y se revela en plenitud en la persona y la obra de Cristo.

El hombre, siendo a la vez corporal y espiritual, expresa y percibe las realidades espirituales a través de los signos y símbolos sagrados para comunicarse con los demás, mediante el lenguaje, gestos y acciones, lo cual lo relaciona con lacreación visible de Dios.

Para los cristianos, Dios muestra su existencia a través de la luz y la noche, el viento y el fuego, la lluvia; pero para la ciencia éstos fenómenos naturales son el resultado de una generación espontanea de la vida inerte que a través de millones de años se abrió paso para que ciertas moléculas lograran duplicarse dando origen a procesos que hoy llamamos vida.Como se puede apreciar encontramos toda una rama de la ciencia en la biología que trata de explicarnos sobre el cómo se originó la vida, y en nuestro interior también es una pregunta que frecuentemente viene a nuestra mente y de alguna forma encontrar respuesta nos define en muchos campos, como son nuestras creencias y principios.

En cuanto creaturas, estas realidades sensibles pueden llegar aser lugar de expresión de la acción de Dios que santifica a los hombres, y de la acción de los hombres que rinden su culto a Dios. Lo mismo sucede con los signos y símbolos de la vida social de los hombres: lavar y ungir, partir el pan y compartir la copa pueden expresar la presencia santificante de Dios y la gratitud del hombre hacia su Creador.

Las grandes religiones de la humanidadatestiguan, a menudo de forma impresionante, este sentido cósmico y simbólico de los ritos religiosos. La liturgia de la Iglesia presupone, integra y santifica elementos de la creación y de la cultura humana, confiriéndoles la dignidad de los signos de la gracia, de la creación nueva en Jesucristo.

El pueblo elegido recibe de Dios signos y símbolos distintivos que marcan su vida litúrgica, no son yasolamente celebraciones de ciclos cósmicos y de acontecimientos sociales, sino signos de la Alianza, signos de las grandes acciones de Dios en favor de su pueblo. La Iglesia ve en estos signos una prefiguración de los sacramentos de la Nueva Alianza.

En su predicación, el Jesús se sirve con frecuencia de los signos de la creación para dar a conocer los misterios del Reino de Dios. Realiza suscuraciones o subraya su predicación por medio de signos materiales o gestos simbólicos. 

Desde Pentecostés, el Espíritu Santo realiza la santificación a través de los signos sacramentales de su Iglesia. Los sacramentos de la Iglesia no anulan, sino purifican e integran toda la riqueza de los signos y de los símbolos del cosmos y de la vida social. Aún más, cumplen los tipos y las figuras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos y simbolos cristianos
  • Signos y simbolos
  • signos y simbolos
  • signos y simbolos
  • Signos y Simbolos
  • Signos y simbolos
  • Signo, simbolo
  • Simbolos Y Signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS