2 Trabajo De Contabilidad Avanzada

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
1-CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS EN MONEDA EXTRANJERA
Para ilustrar el procedimiento de conversión, supóngase que el 2 de enero de 20X1 la empresa Sotavento Rebolo S. A., con base en Colombia, adquirió por 400.000 euros una participación del 80% en Martinica Barlovento S. A. una empresa francesa que mantiene sus libros en euros, y están de acuerdo con los PCGA de Colombia. El proceso deconversión se ilustrará bajo dos suposiciones diferentes: 1) el euro es la moneda funcional, y 2) el peso colombiano es la moneda funcional.
Si los estados financieros al cierre del ejercicio, el 31 de diciembre, para una subsidiaria que opera en territorio francés, desean ser convertidos a pesos colombianos, utilizando el método temporal, hace necesario aplicar diversas tasas de cambio, según lacoherencia que requiera cada tipo de rubro a convertir. Tengamos, por caso, las siguientes tasas de cambio:
Fecha Tipo de cambio
2 de enero (fecha de adquisición) (H) 2.328
1 de septiembre (declaración de dividendos) (D) 2.458
31 de diciembre (cierre de libros) (V) 2.587
Promedio del tipo de cambio de las transacciones
efectuadas durante el cuarto trimestre (M2) 2.522
Promedio para el ejercicio (M1)2.418
Estado de Resultados
En tratándose los inventarios de un activo no monetario, su conversión de las cuentas del juego de inventarios (periódicos) utiliza el método de precios fijos y se supone que los ingresos y los gastos fueron incurridos a la par durante el ejercicio. También se supone que las existencias del inventario final se adquirieron durante el último trimestre. El costo de ventasasí obtenido pasa a ser parte del Estado de resultados del Cuadro N° 2.
Tabla 2: Conversión del juego de inventarios

Cuadro 2 Hoja de trabajo para convertir los saldos de las cuentas del estado de resultado de la subsidiaria que opera en el extranjero

Notas:
(H) tipo de cambio histórico
(V) tipo de cambio vigente
(M1) tipo de cambio medio utilizado para aproximar el tipo a la fecha en queestos elementos fueron reconocidos
(N/A) no aplicable
(A/C) Ajuste de conversión monetaria. El saldo de $ 154.252 proviene de las Utilidades del ejercicio que se obtiene en el Cuadro 4. Este otro importe de cuadre, correspondiente a la pérdida de la conversión, por $ 39.569, resulta de la conversión de los diversos flujos monetarios, aplicando los tipos de cambio pertinentes (Tipo de cambio Vigentepara los monetarios y Tipo de cambio Histórico para los no monetarios), para obtener en ambos casos, el número equivalente de pesos colombianos en la fecha que tuvo lugar el cierre contable.


2-
MÉTODOS DE CONVERSION DE MONEDA EXTRANJERA
El método utilizado para convertir los estados financieros de una entidad extranjera depende de dos factores: 1) si los libros de la entidad extranjera soncoherentes con los PCGA y 2) si el país donde opera la entidad extranjera tiene una economía altamente inflacionaria. La NIC 29 define una economía altamente inflacionaria como aquella que tiene una inflación acumulada de aproximadamente el 100% o más durante un período de tres años.
Estas condiciones implican como primer paso para convertir estados financieros en moneda extranjera, ajustar lascuentas de manera que queden de acuerdo con los PCGA del interesado y posteriormente, identificar la moneda funcional.
Método de Conversión Temporal
Este método se utiliza para remedir las cuentas de una subordinada extranjera cuando opera dentro de una economía altamente inflacionaria o sus libros se mantienen en otra moneda que no sea su moneda funcional.
Bajo el método de conversión temporal, losactivos fijos depreciables que han sido registrados a su costo histórico, se convierten al tipo de cambio precisamente de cuando se estableció su costo (seguramente el día de su adquisición), mientras que los activos y los pasivos monetarios se convierten al tipo de cambio vigente (es decir, el tipo de cambio existente el ultimo día del ejercicio contable). Por lo tanto, este método produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo 2 De Contabilidad
  • Trabajo Contabilidad 2
  • Trabajo de contabilidad 2
  • Contabilidad Trabajo 2
  • 2 trabajo de contabilidad
  • trabajo contabilidad versi n 2
  • Trabajo colaborativo nº 2 contabilidad
  • Act. 2 trabajo colaborativo 2 contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS