2

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL.
CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES.
ESPACIO LIBRE DE HUMO DE TABACO.

AREA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
I CICLO 2015.
PROFESOR: DOCTOR SELEY J. RAMIREZ GÄTJENS.
seley.ramirez.gatjens@una.cr

CURSO: TERAPIAS ALTERNATIVAS, TRADICIONALES Y COMPLEMENTARIAS. (MEDICINA NATURAL)
CODIGO EGC-109.
NATURALEZA: TEORICO- PRACTICO.
TIPO DE CURSO: COMUN.
NIVEL: HUMANIDADES.
MODALIDAD: CICLO DE18 SEMANAS.
CREDITOS: 3.
HORAS TOTALES SEMANALES: 8.
HORAS PRESENCIALES: 3. (Lunes 10 am y 1 pm)
HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE: 5.

NÚM. 6: 24-26. “Jehová te bendiga y te guarde, Jehová haga resplandecer tu rostro sobre ti y tenga de ti misericordia, Jehová alce sobre ti su rostro y ponga en ti paz”.

Jer. 33: 3-11 “Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré…He aquí que yo les traeré sanidad ymedicina; y los curaré”.

“Las llamadas medicinas alternativas no son sólo una técnica sino que implican una propuesta filosófica que hace valer, desde enfoques científicos alternativos, ideas que pueden modificar conceptos de salud y enfermedad y transformar las prácticas médicas habituales”… “y… si la enfermedad tuviese otros significados? ¿Si mente y cuerpo fueran inseparables? Aceptar estaspreguntas e intentar dar sus respuestas es el reto”. Doctor Julio César Payán de la Roche.

MISIÓN del Centro de Estudios Generales:
“Formar personas y futuros profesionales críticos, propositivos y sensibles por medio de la educación humanística y de esta manera asumir la tarea primordial de construir una sociedad cooperativa y solidaria a partir de una labor académica con perspectivainterdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria”

VALORES:
Compromiso social. Identidad y compromiso. Respeto y diálogo. Transparencia. Compromiso con el ambiente. Equidad. Innovación y creatividad. Interdisciplinariedad.

VISIÓN:
“Transcender la comunidad universitaria, la sociedad costarricense, latinoamericana y mundial por medio de una formación humanística integral de la más alta calidadacadémica de personas autónomas, responsables, críticas, innovadoras y propositivas”

DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

El presente curso pretende fomentar el acercamiento del estudiante, desde una perspectiva humanística, al tema relevante de las prácticas médicas naturales y por consiguiente de la salud.

El Reglamento General sobre los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional, aprobadoen el año 2006, y publicado con todas sus modificaciones en UNA Gaceta No.12-2013, del 15 de octubre de 3013, en su artículo 10, subraya que “el Programa del curso es el documento oficial en el que se establecen los compromisos y condiciones en cuyo marco se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje.”
Asimismo, en su Preámbulo, el Reglamento establece que “el proceso de enseñanza yaprendizaje promueve la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores dirigidos a la plena realización del ser humano”.
Señala que “Para ello supera la mera transmisión del conocimiento y se fundamenta en el análisis y problematización de la realidad, en el trabajo práctico e investigativo sobre el contexto en que se desenvuelve, en el desarrollo decompetencias para la solución de problemas, en el trabajo en equipo y en la toma de decisiones con base en información confiable y oportuna”.
Concluye con que “Es un proceso que estimula el gusto por aprender y que incentiva el aprendizaje permanente, el aprender a aprender y la educación continua…”
En cuanto a los estudiantes menciona que “En la construcción y reconstrucción de los aprendizajes elaporte de los estudiantes juega un papel decisivo. Con base en sus propios acervos de información, creencias, valores y formas culturales, son responsables activos de su propio aprendizaje y consolidan nuevos esquemas que les permiten desarrollar plenamente sus potencialidades”.
Fundamenta la evaluación de la siguiente manera: “La evaluación educativa ha evolucionado y se ha enriquecido hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS