Renacimiento Tercero

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Renacimiento
TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA
LOS TRES GRANDES TEMAS: EL AMOR, LA NATURALEZA Y LA MITOLOGÍA
El amor. Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos máspersonales. Por influencia de Petrarca, no se canta a un amor feliz, sino a la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la no correspondencia o la ausencia de la amada. Junto a laexaltación pagana del amor corporal se exaltan también con bastante intensidad el amor idealizado o amor platónico
La naturaleza Durante el renacimiento se le da un nuevo énfasis a la naturaleza pero enservidumbre al hombre. La transfiguración pastoril del poeta que, desdoblado en pastor, tiene la oportunidad de expresar sus sentimientos amorosos. Esta naturaleza bucólica, partícipe en ocasiones delos sentimientos del poeta, es el marco adecuado para el lamento amoroso y los refinados diálogos de unos pastores convencionales.
En la mitología, los poetas y escritores renacentistas hacen alusión aantiguas mitiologias grecorromanas, como a dioses y héroes también.

Descriptio puellae-: la pura exaltación de la belleza de la amada. la descripción de esta como si fuera un objeto o cosa preciosacompuesto de materias hermosas o lujosas Es descrita de forma arquetípica como una dona angelicata: cabellos más rubios que el sol, tez blanca, cuello largo, dientes como perlas, mejillas ruborizadas.Locus amoenus : La acción poética o novelesca se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas y arboledas y prados verdesEsta naturaleza bucólica, partícipe en ocasiones de los sentimientos del poeta, es el marco adecuado para el lamento amoroso y los refinados diálogos de unos pastores convencionales.
La mitología. Losmitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.
Carpe diem: goza la vida;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tercero
  • El tercero
  • Los Terceros Estados
  • Tercero
  • Tercero
  • La Tercera
  • TERCERO
  • tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS