20 textos malditos

Páginas: 150 (37477 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
20 Textos Malditos O 20 Malditos Textos

Lissandro Iván Barrios




EN EL FURGON DEL TREN SARMIENTO

ADVERTENCIA
¿De qué otra cosa puede hablar un hombre envanecido a fuerza de padecer sucesivamente la derrota si no es de sí mismo? Un hombre por naturaleza puede narrar esto y aquello sin que le haya ocurrido ni remotamente nada parecido; acaso el genio literario no sea otra cosa queuna sublimación de una de las tantas aristas de la mentira; acaso yo nunca llegue a ser un literato genial por un exceso de sinceridad. La pluma que se atiene a lo real, carece de vuelo, está condenada a la crónica de un aburrido y chato devenir muy propio de la era sin utopías ni proezas que nos toca vivir. En lo que a mí concierne no he leído aun, y cada vez me convenzo más de que jamás lo haré,una crónica cuya pluma haya sido tocada por las musas. Somos el último hombre del que ya Nietzsche hablaba. Soy el último hombre y tengo ante mí lo que otrora en manos más idóneas que las mías fue la más peligrosa máquina de guerra; una máquina de escribir, papel en blanco y dedos inquietos que desahogan su furia con el repiqueteo de las teclas. Lo que sigue no es ni más ni menos que el relato deun derrotado. En vano buscarán aquí entretenimiento, originalidad, frases geniales o conocimientos con los cuales ampliar sus horizontes intelectuales. Lo más que puede aportarles mi libro es un objeto con el cual llenar el vacío de sus sobacos ilustrados.

UNAS PALABRAS SOBRE EL AUTOR

No es mucho lo que se puede decir acerca de alguien como yo: nací en Bs. As., en una familia humilde, blabla bla. Estudié algo de filosofía por mi cuenta y luego ingresé a la universidad. El fracaso fue total. Abandoné y me dediqué a estafas menores y a estupros encubiertos. Me casé con mi mecenas y le prometí un libro por año y al menos un hijo. No cumplí con lo de los libros pero ella se encargó de cobrarse lo del hijo. A la edad de 21 años me calenté con una pendeja de 10. La susodicha era la hijade la pareja de mi mamá. Escribí muchas páginas acerca de aquella relación prohibida, pero el temor al escándalo me impidió convertirlas en una historia publicable. No soy un moralista, pero tampoco un estúpido que se arroja motu propio a la boca del lobo. Las páginas sueltas que se ofrecen a continuación son apenas algunos fragmentos de aquellos centenares de páginas que he decidido salvar delolvido.

NOTAS AUTOBIOGRÁGICAS

Escribir notas autobiográficas para una publicación casi inmediata es una tarea enojosa, sino imposible, para quién todavía guarda algún escrúpulo como yo. Se pueden cambiar algunos nombres (o todos), y las circunstancias (algunas) pero quien las lee, si es amigo o conocido tuyo no es boludo, y al punto se reconoce como personaje involuntario de una trama queacaso él, o ella, no consentiría en integrar.
“Las cosas no fueron así”, te dicen con indisimulada molestia; “tu interpretación de los hechos no es correcta” bla, bla, bla. Alguno se molesta porque lo describiste un poco más gordo de lo que era, o más pelotudo de lo que se piensa. No se puede ser sincero ni tampoco no serlo, porque ¿ quién te creería , aunque fuera cierto, que lo queescribiste sobre él en realidad no lo pensás, en realidad es una ficción y nada más? ¿Por qué me elegiste a mí para poner una mentira en mi vida? Sería la pregunta obvia. Y la respuesta, que no sería otra que la reafirmación de la misma ya mencionada, aunque sincera no sería creíble. No hay peor enemigo del escritor que la autocensura, y esto es solo producto de algún resto rancio de escrúpulos.
Enfin, escribiré las malditas notas biográficas. Y dejaré para más adelante aquellas que pudieren ofender a quienes no deseo ofender. La mía será una suerte de autobiografía no autorizada. Y en ello será recurrente la ficcionalización de los hechos narrados – y tómese esto como una advertencia al lector – no porque cuente mentiras, sino más bien porque cuento, como no puede ser de otra manera, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COP 20 Texto Informativo
  • Ensayo relacionado con el texto la previsión 20/20
  • Comentario de texto de 20 poemas de amor y una canción desesperada
  • Texto 20: Ley Orgánica del Estado (11-01-1967)
  • Texto Argumentativo. Poema 20 de Pablo Neruda
  • Textos Recreativos Español 20 Mayo 2015
  • Malditos
  • Texto Del Drama 20 De Julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS