200 Años De Politica

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad del Zulia

Facultad de humanidades y Educación

Escuela de Educación. Mención CienciasSociales.

Unidad Curricular:

Profesor: Juan Romero

200 AÑOS DEL SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO

Maracaibo, Octubre de 2011

Al hablar de los 200 años del sistema político venezolano, lo primero queviene a la mente es que el material es una síntesis que recoge el historial político del país desde el siglo XIX, explicando los procesos que atravesó el país comenzando desde su estructuración comonación.

L a construcción de una nación sobre las bases dejadas por la colonia no era tarea fácil, por lo cual fue necesario para los círculos que manejaban el poder consolidar la idea de país pormedio de la difusión de un sentido civilista y nacional que les permitiera aplicar un modelo de estado-nación traído desde Europa. Y en medio de ese siglo XIX la figura política que surgió para“mantener el orden” en el territorio nacional fue el caudillo, que en medio de las fragmentaciones interiores del país, tuvo gran éxito pues vino a ser factor cohesionarte en la sociedad. En eltranscurrir de ese siglo repetidamente se reproducirá este sistema, Páez, los hermanos Monagas, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, son exponentes de estaforma política.

Posterior Gómez comienza un periodo de la “búsqueda de la democracia”, luego de varios intentos truncados por la dictadura militar, se estableció un sistema “democrático” en el paíspor medio del pacto de Punto Fijo, caracterizado por un sistema bipartidista, que con el tiempo se fue desgastando en sus fallas y abusos, haciendo que las condiciones se dieran para un fenómeno que sedenomina el neocaudillismo, impulsado por la figura del actual presidente Hugo Chávez.

A diferencia del caudillismo del siglo XIX impuesto por la fuerza, este neocaudillismo del que se habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 años 200 preguntas
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • Bicentenario 200 Años 200 Preguntas
  • Garfias 200 Años De Políticas Educativas
  • 200 Años de moda en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS