200 Años

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Hace 518 años que llegó un español perdido en el mar y descubrió un lugar lleno de paisajes al cual llamó “Indias” en medio de su ignorancia. Esta tierra fue América, en la cual existe una gran zona a la que luego de algunos años llamaron República de Colombia. Nación hermosa donde los europeos descubrieron animales de su mitología como las sirenas, a las que luego llamarían vacas marinas.
Nosconquistaron a punta de pólvora, sacrificaron a los indígenas que aquí vivían, violaron a las mujeres, por poco eliminan una cultura ancestral de creencia en diversos dioses. Los ladrones que aquí llegaron cambiaron espejos por el oro que con esfuerzos los habitantes de la nación habían recogido y elaborado. Los cubrieron y los llenaron de vergüenza con el catolicismo. Los torturaron, avergonzaron,los mataron, los ajusticiaron, encadenaron, abusaron de ellos y sin embargo no pararon de pelear por aquello que consideraban justo, por su libertad, por su independencia de la corona que tanto daño nos hizo.
Pero, pensándolo bien ¿nos hicieron daño? Pues no, al contrario gracias a ellos se fabricó un país lleno de culturas en todas sus regiones, cada departamento tiene su propia forma denombrar lo que lleva encima y sin embargo todos nos entendemos como colombianos. Somos el país del Sagrado Corazón de Jesús, en el que el mismo Dios creó a Adán y luego de verlo “como agüevao”, creo a Eva y en el que cuando un pedazo de tierra es levantado por un campesino “no huele más que a bueno” como dijo alguna vez Fernando González.
Hace muchos años empezó la lucha, y sólo hace 200 inició lagesta de la independencia con el florero de Llorente del 20 de Julio de 1810, en el que un grupo de Neogranadinos se organizaron para alzar su voz de protesta en contra del encargado del Virreinato.
En aquella época calificaron a nuestros héroes de rebeldes y revolucionarios, indeseables para la sociedad española fiel al rey Fernando. Los condenaron, encarcelaron y ejecutaron en las plazas públicasa los ojos de todos los habitantes de la nación. Pero fue ese atropello lo que llevó a Simón Bolívar y al general Santander a emprender la campaña para sacar a los españoles del país y devolverlos a la tierra de la que habían llegado. Luego cantamos LIBERTAD.
Evolucionamos a través de la historia, desarrollamos la ciencia, la tecnología y la educación. Los campesinos nos alimentaron, los arrierosnos llevaron la comida hasta nuestras casas, los negros nos enseñaron una cultura lejana y nos instruyeron sobre África, los árabes cambiaron nuestra forma de hablar, los indígenas nos regalaron costumbres y poco a poco hemos ido construyendo este pedazo del mundo, este terruño que sentimos con el corazón, esta hermosa Colombia que nos acogió bajo su cielo.
Pero hay que aceptarlo, no todo esbello, en el exterior nos han clasificado como bandoleros, terroristas, revoltosos, revolucionarios. Hemos tenido fama de que Colombia es solo un país donde habita gente encargada de acabar con el mundo, de ladrones, narcos y asesinos. Nos clasifican sin conocernos, eso es envidia porque ellos no tienen todo lo que hay en nuestra nación.
Nunca han probado lo que es una bandeja paisa, nunca han vistoun río con cinco colores, no han sentido el aroma del gran café colombiano, no han tenido la oportunidad de tratar con un colombiano de bien y sentir la hospitalidad que aquí le brindamos a todo el que llega, es más, ni siquiera se han pegado una buena borrachera con el aguardiente sacado de la caña que produce nuestra tierra.
Sólo díganme a quien no le gustaría participar del Carnaval deBarranquilla o el de Negros y Blancos de Pasto o llegar a la cima del Nevado del Ruiz, visitar los arrecifes de San Andrés y Providencia o encontrarse con los delfines rosados del Amazonas. O que tal subirse a una de las montañas antioqueñas donde se perfuma la libertad o correr por las sabanas de los grandes llanos que bordean el oriente del país o sentir desde las selvas a los monos aulladores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • Bicentenario 200 Años 200 Preguntas
  • 200 Años de moda en mexico
  • ¿200 Años de sueños
  • Contrabando hace 200 años
  • Hace 200 Años En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS