200 Preguntas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6049 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá D.C, 17 de junio de 2009

Doctores
HERNÁN FRANCISCO ANDRADE SERRANO
Presidente
Senado de la República
GERMAN VARON COTRINO
Presidente
Cámara de Representantes
Ciudad

REF: INFORME DE CONCILIACION AL PROYECTO DE LEY No 010 Y 042 2007 SENADO, ACUMULADOS, Y 334 DE 2008 CÁMARA; “POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 685 DE 2001 CÓDIGO DE MINAS”,
De conformidad con el artículo 161 de laConstitución Política y la designación hecha por las mesas directivas de ambas corporaciones, rendimos el informe de conciliación al PROYECTO DE LEY No 010 Y 042 2007 SENADO, ACUMULADOS, Y 334 DE 2008 CÁMARA; “POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 685 DE 2001 CÓDIGO DE MINAS”, acogiendo como texto conciliado el aprobado en sesión plenaria de la Cámara de Representantes el día 17 de junio de 2009,acogiendo el texto aprobado en Camara y el articulo 17 aprobado en el Senado texto que anexamos

PROYECTO DE LEY No 010 Y 042 2007 SENADO, ACUMULADOS, Y 334 DE 2008 CÁMARA; “POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY 685 DE 2001 CÓDIGO DE MINAS”,

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º. Adicionase el artículo 16 de la Ley 685 de 2001 Código de Minas con el siguiente parágrafo.
ParágrafoPrimero. Los solicitantes de propuesta de contrato de concesión deberán señalar si dentro del área solicitada existe algún tipo de explotación minera, indicando su ubicación y metodología utilizada para conocer la existencia o no de dicha minería. La Autoridad Minera en un plazo no mayor a tres (3) meses deberá certificar, si la hubiere, el tipo de minería existente.

Si hubiere mineríatradicional, se dará aplicación a lo previsto en los artículos 31 y 248 y las demás disposiciones aplicables del Código de Minas y en su defecto a poner en conocimiento de las demás autoridades competentes de las ramas ejecutiva y judicial para que se adelanten las acciones administrativas y penales previstas en los artículos 159 y 164 del Código de Minas y las demás disposiciones aplicables del CódigoPenal.

En caso que el solicitante de contrato de concesión no informe sobre la existencia de minería, dará lugar al rechazo de la solicitud, o multa en el caso de contar con contrato de concesión, si la Autoridad Minera detecta que existe minería y que el concesionario no ha procedido, en el último caso, de acuerdo con los artículos 306, 307 y siguientes del Código de Minas.

De existirminería tradicional constatada por la Autoridad Minera y de no haber sido informada por el solicitante y encontrándose en ejecución el contrato de concesión, se suspenderá el contrato por el término de seis meses para el área en discusión, dentro de los cuales las partes procederán a hacer acuerdos. De no llegar a acuerdos se acudirá a mecanismos de arbitramiento técnico previsto en el artículo 294 delpresente código, cuyos costos serán a cargo de las partes. El tribunal de arbitramiento definirá cuál es el mejor acuerdo que será de obligatorio cumplimiento.

Se entiende por minería tradicional aquellas que realizan personas o grupos de personas o comunidades que exploten minas de propiedad estatal sin título inscrito en el Registro Minero Nacional y que acrediten que los trabajos mineros sevienen adelantando en forma continua durante cinco (5) años, a través de documentación comercial y técnica, y una existencia mínima de diez (10) años anteriores a la vigencia de esta ley.

Parágrafo Segundo: El tiempo máximo para que la autoridad minera resuelva la solicitud de contrato de concesión será de ciento ochenta días (180) calendarios, entendidos éstos como aquellos atribuibles a lainstitucionalidad minera. En caso de incumplimiento, dicha mora será causal de mala conducta para el funcionario responsable.

ARTÍCULO 2º. Adicionase al artículo 31 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas, con los siguientes incisos:

La Autoridad Minera también podrá delimitar otras áreas especiales que se encuentren libres, sobre las cuales, de conformidad con la información geológica...
tracking img