200 Preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
97. En la época de la Independencia, ¿cómo se realizaban los planos o el ordenamiento para construir ciudades y edificaciones?
Como vivienda tradicional los colombianos construían viviendas de gran tamaño denominadas Rucas, con superficies que varían entre los 120 y 240 metros cuadrados; las cuales estaban formadas por paredes de adobe o tablas o de varas de colihue, reforzadas por dentro conpostes de madera y se tapizan con totora. El techo es de junquillo o de algún pasto semejante a paja brava. Usualmente no tienen ventanas.
Una estructura ritual importante son las estatuas de madera denominadas chemamüll o chemamull (del mapudungun: che, persona y mamüll, madera, Persona de madera), las cuales utilizaban en ritos funerarios.
98. Teniendo en cuenta el papel fundamental que cumplenlos espacios físicos dentro de la vida de todo individuo, ¿qué lugares fueron fundamentales para el proceso independentista, qué papel cumplen para el fortalecimiento de nuestra identidad y cuáles de estos sitios hacen parte de la memoria colectiva de los colombianos?
Utilizaron el puente de Boyacá para la batalla, la plaza de mercado en donde ocurrió la revuelta por causa de un florero, y en elmunicipio del socorro en donde los comuneros protestaron sobre para que no les cobraran los impuestos muy altos
Batallas, armas y soldados en la Independencia
99. ¿Las mujeres participaron en las batallas de Independencia?
Las mujeres no participaron directamente en las batallas pero si dieron su aporte para las guerras como darles armas, alimentación, refugio y algunas mujeres dieron su dineropara los soldados para comprar sus armamentos.
100. En la Independencia de Colombia, ¿reclutaban niños para las batallas?
No reclutaban a los niños porque en esa época no existía organizaciones ilícitas y otra es que no tenía experiencia en las batallas.
101. ¿En las batallas de Independencia se usaron armas creadas por indígenas?
No porque ellos mismos buscaron la manera de fabricar suspropios armamentos ya que utilizaban palos con clavos y entre otros tipos de armas
102. ¿Qué pasó con todos esos militares españoles de alto rango que fueron capturados por los criollos?
Algunos fueron fusilados y otros devuelto a sus tierras natales
103. ¿Qué tipo de origen social tenían los soldados españoles y patriotas que lucharon en cada batalla?
Se considera que el origen del EjércitoPatriota se dio en Nueva Granada en la década de 1.780 con la Revolución de los Comuneros en la provincia de Socorro, la cual fue la primera manifestación del descontento de la colonia con la corona de España. Fue una revolución de esclavos liderada por ilustrados neogranadinos de la época, que tenía como fin presionar a la corona para que aboliera la esclavitud en sus colonias, sin embargo larevolución es reprimida, y sus líderes fueron ejecutados.
104. Cuando Bolívar, Santander y los demás patriotas dirigían los ejércitos en sus luchas contra los españoles, ¿cómo funcionaba eso de la sexualidad y qué criterios tenían o tuvieron estos próceres para aceptar o rechazar a un soldado que tuviera tendencias homosexuales?
Pudieron haber soldados homosexuales pero ellos no se revelaba por medioen que lo discriminaban o lo fusilaban ya que esto se empleo por primera vez el año 1869
105. Hoy es deber del estado responder por militares y población civil víctimas de la violencia o del conflicto armado. ¿Sucedía igual en 1810? ¿Cómo respondían o indemnizaban a las familias de los combatientes caídos en guerra? ¿Quién lo hacía?
No en esa época aún no existían guerras con otras comunidadesya que ellos pelaban por sus territorios y para independizarse.
106. Durante las guerras de Independencia nacional, los ejércitos patriotas y los ejércitos españoles debían atender a los heridos de guerra en el campo de batalla y en hospitales móviles. ¿Quiénes realizaban esta actividad y cómo eran esos sitios de atención, si sabemos que en aquella época no existía la Cruz Roja Internacional,...
tracking img