CÓMO SE ORIGINAN LOS VALORES.
Fundamento antropológico de la axiología.

OBJETIVO: que los alumnos de la entidad descubran que nopuede existir una sociedad sin valores y que éstos se aprehenden por el contacto humano.

1. EL SER, FUNDAMENTO REMOTO.

a) Para comprender loque es el bien y el valor hay que remontarnos hasta la noción primerísima del ser.

- Toda cosa es ser. Sin embargo, cada cosa difiere de otra por uncarácter que él mismo es también ser, lo que nos muestra la esencial polivalencia de este concepto: impregna toda cosa y él es intrínsecamente variado;vale para toda cosa, pero según títulos diversos. Es la doctrina de la analogía del ser.

- El ser mismo envuelve una variedad de aspectos cada uno delos cuales es tan simple como el ser mismo y es el ser mismo, pero captado por otro nombre y designado con otro concepto.

- La metafísica nos hablade cuatro aspectos distintos del ser, que son como "rostros", manifestaciones distintas:

❖ lo uno: el ser en cuanto indiviso.
❖ loverdadero: el ser en cuanto inteligible, en cuanto se ofrece a la inteligencia.
❖ lo bueno: el ser en tanto que se ofrece al amor, al querer, al bien; esel ser en cuanto apetecible.
❖ lo hermoso: la belleza viene a ser el esplendor de todos los trascendentales unidos.

b) Según lo anteriorpodemos comprender la definición que los antiguos daban del bien: "aquello que todas las cosas desean". El bien connota siempre amabilidad, deseabilidad.

La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Como se originan los valores. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Originan-Los-Valores/508618.html

MLA

"Como se originan los valores" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Originan-Los-Valores/508618.html>.

MLA 7

"Como se originan los valores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Originan-Los-Valores/508618.html>.

CHICAGO

"Como se originan los valores." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Se-Originan-Los-Valores/508618.html.