2011: Un Año Dificl

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
2011: un año difícil

La inflación en el precio de los alimentos sigue impactando severamente el bolsillo de los más pobres. Las expectativas de un crecimiento de 3.5% de la economía nacional para 2011, así como una tasa de desempleo mensual esperada por arriba del 6% de la PEA, permiten prever que será un año sumamente difícil, especialmente para quienes menos tienen. Mientras tanto, losdatos del Banco de México indican que los capítulos de los productos agropecuarios, y de las frutas y verduras, presentan una inflación anualizada de 5.59 y 10.5%, respectivamente, mientras que el transporte ha crecido por arriba del 7% anual.






CEIDAS



Panorama 2011: menos crecimiento, mayor pobreza




Todos los análisis sobre el desempeño económico muestran que 2010ha sido un año de crecimiento inusual para México. Lo es, por el “efecto de rebote” ante la severa crisis que se vivió en 2009, año en el que la economía decreció casi en un 10%.




Lo es también, porque la recuperación de los Estados Unidos permitió impulsar relativamente a varios sectores que están vinculados fundamentalmente al sector exportador.

Sin embargo, todos los pronósticosseñalan que 2011 será un año muy difícil pues la economía no crecerá, de mantenerse las tendencias actuales, más allá de un 3.5% del PIB, lo cual significa que en materia de empleos se crearán apenas alrededor de 500 mil, muy lejanos a la cifra de 1,400,000 que se requieren anualmente, de acuerdo con los nuevos datos del Censo.




Esto llevará a que la crisis social por la que atravesamosse agudice aún más pues durante al año se espera una tasa de desempleo mensual promedio de 6%, lo que significa alrededor de 2.6 millones de personas sin empleo, de manera permanente.
Se espera también que la economía informal se amplíe aún más, para situarse en alrededor del 30% de la PEA, lo que significará alrededor de 13.5 millones de personas.

El panorama, con estos datos, essimplemente desolador, pues el impacto combinado de bajo crecimiento, alta inflación, bajos salarios y alta informalidad se sintetiza en dos conceptos: pobreza y desigualdad.






México es el país con peor desempeño en cuanto a la reducción de la pobreza y mitigación del impacto de la crisis en la Región. Así lo muestran los datos de la Comisión Económica para América Latina en su PanoramaSocial 2010, en el que se asienta que en México el número de pobres se incrementó de manera significativa, mientras que el impacto de la crisis fue de los más severos debido a la incapacidad de generar los empleos requeridos para incorporar a los millones de jóvenes que año con año se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).

En términos generales, la crisis provocó que en la regiónhubiera una caída del 3% en el producto interno per capita, proporción que se agudiza en países como El Salvador, Honduras, México y Venezuela.

De acuerdo con la CEPAL, en la región hay 183 millones de personas en condición de pobreza, de los cuales México aportaría al menos 36 millones, es decir, el 19.6% de todos los pobres de América Latina; asimismo, la CEPAL estima que habría 71 millones deindigentes, de los cuales, México estaría aportando 11.2 millones, que son a quienes CONEVAL consideró en 2008 como pobres multidimensionales extremos; esto significa que México contribuiría con el 15.7% del total de personas en condiciones de miseria en toda la región.



En evidencia, los ajustes que habrán de realizarse con base en los datos del Censo 2010; la agudización y el incrementoen el número de pobres debido precisamente a los efectos de la crisis durante 2009 y 2010; el desempleo prolongado de millones de personas, así como la inflación en los precios de los alimentos, podrían generar datos que, a finales de este año, podrían llevar a un incremento significativo tanto en los números absolutos como en los porcentaje señalados.







La ofensiva desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Año Viejos 2011
  • Letra del año 2011
  • Perpectivas del año 2011
  • Guía profética del año 2011
  • La Votacion Peruana, Año 2011
  • Año nuevo 2011
  • Los mejores motores del año 2011
  • Investigación año 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS