2015

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015


PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA



INTEGRANTES DEL PROYECTO

LÌDER DEL PROYECTO: Yesid Mora Urriago
Claudia Rojas
Alba Nubia Calderón
Dimo León Narváez







INSTITUCIÒN EDUCATIVA OBANDO
SAN AGUSTÌN
2015



FUNCIONES DEL LÍDER

1. Informar a los delegados de cada sede sobre las actividades a realizar.
2. Solicitar y revisar la documentación pertinente después decada actividad.
3. Actualizar la carpeta de evidencias del proyecto.
4. Sustentar el proyecto en caso necesario.
5. Solicitar recursos necesarios para la realización de cada actividad en el proyecto transversal ante rector y consejo directivo.

















TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN Pág.
JUSTIFICACIÓN 4
FUNCIONES DEL LÍDER DEL PROYECTO 4
DIAGNÒSTICO 5OBJETIVOS Y METAS 7
METODOLOGÍA 9
CALENDARIO DE ACTIVIDADES 10
RECURSOS 11
INSERCIÓN CURRICULAR 12
EVALUACIÓN 13
BIBLIOGRAFÍA 15




INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser sexuado desde el comienzo de su vida; la sexualidad expresa el modo de vivir, manifestación del hombre y de la mujer. La sexualidad y el sexo abarcan toda la vida, se nace con un sexo biológicodeterminado, pero el psicológico y social ha de ser conquistado, y debe formarse poco a poco.
La idea es valorar y aumentar nuestra propia autoestima, toma de decisiones, práctica de valores que permita la convivencia pacífica; en fin, el desarrollo de habilidades sociales. Esto a su vez contribuiría considerablemente en la prevención de embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual.Aprender acerca de la sexualidad no es solamente manejar información sobre los órganos genitales, es ante todo llegar a adquirir un conocimiento personal acerca de uno mismo y de su rol sexual. Es decir sobre lo que se espera ser, sentir y actuar como hombre o mujer y sobre qué posibilidades se tienen dentro del grupo social.
Entonces, podría decirse que la sexualidad es un sistema de comunicación pormedio del cual los seres humanos expresan y comparten la función sexual. También es un conjunto de conductas que se originan en procesos biológicos, pero que se regulan por normas sociales y está sometida a la ley o a las costumbres y en algunos casos a los sentimientos. 





JUSTIFICACIÓN

La educación sexual es un proceso, que se caracteriza por su continuidad en el tiempo, abarcando toda lavida en la persona. Resulta indudable en la infancia y en especial en la adolescencia, cuando los aspectos educativos relativos al sexo como a través de la persona tienen una mayor importancia.

Por ello y de acuerdo a las necesidades de la institución vemos de vital importancia elaborar un trabajo dinámico y practico con los estudiantes docentes y padres de nuestra comunidad educativa, teniendoen cuenta que para cada grado se abordara una temática diferente acorde a las necesidades de cada etapa de desarrollo, brindando las herramientas adecuadas para la comprensión de una sexualidad plena. Esa temática se organizara teniendo en cuenta los siguientes ejes: La Persona, La pareja, La Familia y La Sociedad.










DIAGNÓSTICO

La Institución Educativa Obando en la actualidad cuentacon una población de 523 estudiantes que oscilan entre los 5 y los 18 años de edad. Las familias se encuentran entre los estratos 1 y 2, sectorizadas en las sedes de: Platanares, Peñas Blancas, El Palmar, Agua bendita, El Jabón, Cascajal, Eucaliptos, Obando y el Colegio. Por presentar características similares en la comunidad, se evidencia en la población estudiantil una problemática a nivelsocio-afectivo que incide en el rendimiento académico y disciplinario.
Aspectos de la problemática encontrada en el diagnostico:
-El 15% de las familias están conformadas por un padre o padrastro con funciones solamente de proveedor económico, la mayoría de las madres son cabeza de familia (esta información resulta de las historias de vida consolidadas a nivel institucional en el año 2014).
-La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2015
  • 2015
  • 2015
  • 2015
  • 2015
  • 2015
  • 2015
  • 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS