22222222

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El producto nacional
Introducción y objetivos
El Estado interviene en la economía para conseguir diversos objetivos, pero para que su intervención sea eficaz es necesario disponer de medicionesprecisas de las variables macroeconómicas, especialmente del producto nacional y sus componentes.  La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representación cuantificada completa,sistemática y detallada de la economía de un país, sus componentes y sus relaciones con otras economías. 
La definición de las macro-magnitudes económicas y su forma de cálculo fueron estandarizadasinternacionalmente en la década de 1950. Desde entonces han rebasado el campo de los especialistas y han pasado a formar parte del vocabulario del hombre de la calle. En este tema se explicará al alumno ladiferencia (y la similaridad) existente entre conceptos tales como el Producto Interior Bruto, Producto Nacional Neto o Renta Nacional. 
El producto interior bruto (PIB) es uno de los principalesagregados económicos contenidos en la Contabilidad Nacional, ya que representa, de forma global, el resultado final de la actividad productiva en una economía, es el valor de los bienes y serviciosfinales generados por una economía en su territorio.
En el gráfico adjunto se muestra una representación simplificada del flujo circular de la actividad económica de un país. En esta simplificación nose ha representado la actividad del Estado ni los flujos con el exterior, importaciones y exportaciones.
Si la economía real fuera así de sencilla, la medición del producto nacional sería muy fácil.Se trataría tan solo de medir el caudal del flujo circular en cualquier zona, en el gasto de las familias, en el ingreso de las empresas o en el pago de rentas. Esas tres mediciones daríanexactamente el mismo resultado. La complejidad aparece al considerar el efecto del Estado, que detrae impuestos e introduce subvenciones en diversas partes del flujo, y de la existencia del sector...
tracking img