23 de marzo

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
DISCURSO DEL 23 DE MARZO: DEFENSA DE CALAMA


El 23 de marzo de 1879, no es una fecha aislada dentro de la cronología de nuestro calendario histórico, es una fecha relacionada con la Guerra delPacífico que se inicia el 14 de febrero de ese año con la ocupación de Antofagasta y la expulsión de las autoridades bolivianas por tropas del Ejército chileno y concluye, prácticamente para nosotros,el 26 de mayo de 1880, con la batalla del alto de la alianza.
Antes, es necesario referir que, por aquel año, en que se inicia esta infausta guerra de Chile, contra Perú y Bolivia, nuestra Patria alfundarse, como Republica independiente, el 6 de agosto de 1825, nació con costa marítima sobre el Océano Pacífico, en virtud de que sus derechos territoriales, se basan en los títulos de la Audienciade Charcas.
Fue durante la administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz, que se creó el departamento del Litoral, desmembrándolo de Potosí, teniendo como capital al Puerto La Mar, más conocidocon su antiguo nombre de Cobija.
Por esos años, nuestro país no estaba preparado para una guerra, basta decir que no tenía ni un solo barco mercante, peor de guerra; este país estaba azotado por elhambre y las epidemias; gobernaba la república un oscuro militar; el Gral. Hilarión Daza, identificado por algunos historiadores como ¨el soldado mandón¨.
Nuestro departamento costero estaba dotado dericos yacimientos de salitre y guano de alta cotización en Europa como fertilizantes, de los cuales, Bolivia ejercía muy poca soberanía debido a que tenía escaza población en Antofagasta, Cobija ,Mejillones y Tocopilla, que eran las poblaciones urbanas costeras, ubicadas a manera de puertos sobre las mismas aguas del Pacífico. Los gobiernos anteriores, especialmente el de Mariano Melgarejo,habían dado muchas concesiones a Compañías inglesas y chilenas para que exploten dichos yacimientos; y naturalmente, estos consorcios, con segunda intención, coparon ese extenso girón de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 23 de marzo
  • 23 de marzo
  • 23 De Marzo
  • Links Clase 23 De Marzo
  • DEL 23 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO
  • Lunes 23 De Marzo De 2015
  • 23 De Marzo De 1982
  • exposicion 23 marzo evaluacion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS