23434

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

1.1 Objetivo General

Definir el concepto de estadística, cálculo y muestra brindando términos de fácil entendimiento así como también conocer de manera general las áreas aplicables de esta rama de la matemática. .

1.2 Objetivos Específicos

• Describir los métodos más comunes de la selección de una muestra.

• Explicar el tipode poblaciones y la aplicación de sus respectivas formulas.

• Indagar sobre las áreas donde la estadística es aplicables.

ESTADISTICA, CONCEPTO Y APLICACIONES

La estadística es la  rama  de  las  matemáticas  que se ocupa de reunir y organizar  datos numéricos, que ayuden a resolver  problemas  como el  diseño de experimentos y la toma de decisiones. Su finalidad esobtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto, pueda utilizarse  para el fin que se desee.

El diccionario de La real Lengua Española en su vigésimo segunda edición nos proporciona dos definiciones básicas las cuales son:

‘’Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales,del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas’’.

“Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades’’.

Como se menciono anteriormente la finalidad de esta rama es obtener información razón por la cual distintas áreas de la ciencia la utilizan para obtener datos que proporcionenparámetros medibles en sus investigaciones.

2.1 Aplicaciones de la estadística

Aunque comúnmente se asocie a estudios demográficos, económicos y sociológicos, gran parte de los logros de la estadística se derivan del interés de los científicos por desarrollar modelos que expliquen el comportamiento de las propiedades de la materia y de los caracteres biológicos. La medicina, labiología, la física y, en definitiva, casi todos los campos de las ciencias emplean instrumentos estadísticos de importancia fundamental para el desarrollo de sus modelos de trabajo.

2.2 Campos de aplicación

La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos:

• En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripciónde modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.

• En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.

• En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiplesparámetros macro y microeconómicos.

• En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.

SELECCIÓN DE LA MUESTRA

Una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos oindividuos de una población estadística.

Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayorrapidez y menor coste.

Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.

El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la...
tracking img