24 de marzo de 1976

24 de marzo:
Acerca del derecho a la libertad de expresión
y la censura previa
Este material fue producido por la Dirección de Currícula y Enseñanza.
Esta propuesta constituye una reformulación de un apartado del material curricular escrito en 2008 por el equipo de Ciencias Sociales: “El día del maestro: una fiesta para las escuelas”, perteneciente a la serie Abriendo Sentidos. Aportes parala enseñanza. Escuela primaria. Este se encuentra en marzo de 2011 en etapa de edición en la Dirección de Currícula y Enseñanza del Gobierno de la Ciudad.
Introducción
El 24 de marzo, aniversario del golpe de estado de 1976, ha sido seleccionado por las autoridades nacionales como momento del año para que quienes vivimos en Argentina reflexionemos acerca de la importancia de la participación detodos en la construcción de una memoria colectiva que esté fundada en- y promueva- los valores y aspiraciones de paz y justicia.
En las aulas esta reflexión puede apoyarse en la presentación de multiplicidad de situaciones injustas vividas por personas y grupos en nuestra historia.
La última dictadura militar ofrece una cantidad inagotable de historias que facilitan y dan sentido a tal tarea.
Enesta oportunidad la sugerencia es tomar como punto de apoyo la censura y la discriminación ideológica como forma de violación al derecho de libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional. Y el objeto a partir del que se propone trabajar la censura es muy cercano a los niños. Se trata de un cuento infantil, “La planta de Bartolo”, escrito por Laura Devetach. Si bien no sedesarrollarán acá, otros, como “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann son también potentes para trabajar con alumnos –incluso los de los grados inferiores- la cuestión de la censura, de los temas silenciados, los escritores, artistas, intelectuales perseguidos y los derechos de todos violados por un gobierno de facto.
Un cuento prohibido: La planta de Bartolo (1)
Los gobiernos militares en laArgentina consideraron muy importante controlar el sistema educativo. Revisaron los contenidos a enseñar, los reglamentos escolares, los libros y hasta las ideas y organizaciones de los maestros. Todo fue objeto de un minucioso análisis y censura. La literatura infantil no fue la excepción. Se propone trabajar con un cuento que fue prohibido durante la última dictadura militar para conocer algunosaspectos de la censura implementada.
Primer momento:
Lectura del cuento “La planta de Bartolo” de Laura Devetach tomado de www.ctera.org.ar
El buen Bartolo sembró un día un cuaderno en un macetón. Lo regó, lo puso al calor del sol, y cuando menos lo esperaba, ¡trácate!, brotó una planta tiernita con hojas de todos colores.
Pronto la plantita comenzó a dar cuadernos. Eran cuadernoshermosísimos, como esos que gustan a los chicos. De tapas duras con muchas hojas muy blancas que invitaban a hacer sumas y restas y dibujitos.
Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo:
—Ahora, ¡todos los chicos tendrán cuadernos!
¡Pobrecitos los chicos del pueblo! Estaban tan caros los cuadernos que las mamás, en lugar de alegrarse porque escribían mucho y los iban terminando, se enojaban y lesdecían:
—¡Ya terminaste otro cuaderno! ¡Con lo que valen!
Y los pobres chicos no sabían qué hacer.
Bartolo salió a la calle y haciendo bocina con sus enormes manos de tierra gritó:
—¡Chicos!, ¡tengo cuadernos, cuadernos lindos para todos! ¡El que quiera cuadernos nuevos que venga a ver mi planta de cuadernos!
Una bandada de parloteos y murmullos llenó inmediatamente la casita del buen Bartolo ytodos los
(1) El cuento “La Planta de Bartolo” incluido en el libro “La Torre de cubos” fue publicado por primera vez en el año por 1966 por Eudecor, la Editorial Universitaria de Córdoba. La edición contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y algunos de los cuentos que lo integraban ya habían recibido distinciones en concursos literarios. Desde su aparición hasta 1976 la obra obtuvo...
tracking img