24 De marzo de 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO: 24 de Marzo de 1976

INTRODUCCIÓN

Este trabajo práctico sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se divide en tres partes. La PRIMER PARTE de recolección de saberes previos y definición de conceptos estructurantes, se realizará en grupos o redes en donde los alumnos definirán y relacionarán términos. La SEGUNDA PARTE, sobre la ruptura del ordenconstitucional en la Argentina, se podrá realizar en grupo o individualmente. Por último, en la tercer parte se trabajará con la letra de la canción “Solo le pido a Dios”. Además, se requiere la constitución nacional y algún texto sobre los derechos civiles. En la bibliografía se sugiere material de consulta.

PRIMER PARTE

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en elque se conmemora en Argentina a las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela –conocida como Isabelita- Martínez de Perón (1931-), dandoinicio a la dictadura militar.

1) Divídirse en grupo y definir los siguientes términos: Golpe de Estado. Terrorismo de Estado. Dictadura. Dictador.
2) Unirse en nuevos grupos y después de compartir las definiciones, completando la primer consigna, relacionen estas nuevas definiciones con los 5 conceptos trabajados en la actividad Nº2: Estado, Nación, Gobierno, Democracia y Monarquía. Alterminar, separarse individualmente.
3) Leer los artículos 1 y 22 de la Constitución Nacional. Señalar cuál es la forma de gobierno de nuestro país y cuáles son las características del sistema democrático que allí se mencionan.
4) Regresar al grupo de origen y redactar un informe con todo lo aprendido hasta el momento.

SEGUNDA PARTE: La constitución nacional y los derechos

“Roguemos a laautoridad que permanezca dentro de sus limites.
Qué se limite a ser justa, nosotros nos encargaremos de ser felices”
Benjamin Constant (1767-1830). Filosofo francés.
Sostenía la teoría de que ser libre era poseer derechos civiles

Hay quienes definen “ciudadanía” como posesión de derechos. Los derechos son facultades que los estados reconocen a las personas para asegurar su dignidad y respetarsu libertad, garantizándoles un trato igualitario. Los derechos que la Constitución Nacional reconoce (enumerados y no enumerados) no son absolutos, sino que están sujetos a limitaciones, que sólo pueden imponerse por medio de la ley que reglamenta su ejercicio. Así, en el artículo 19, rige el principio de que todo lo que no esta prohibido está permitido.
Los derechos que la Constitución reconocepueden clasificarse en: Civiles, Patrimonales, Politicos y Sociales. Los derechos civiles y políticos constituyen límites al poder estatal. Se relacionan con el derecho a elegir y desarrollar el propio plan de vida. Así, se respeta la libertad individual si el estado no pone obstáculos arbitrarios a esa elección y ese desarrollo. ¿Cuáles son los derechos que tenemos como ciudadanos?
Algunos delos derechos civiles se encuentran enunciados en nuestra constitución nacional.
• El derecho a la dignidad: Articulo 15 y 16
• El derecho a la intimidad: Articulo 18 y 19
• El derecho a la autonomía: Articulo 19
• El derecho a la libertad de conciencia y religión: Articulo 14 y 19
• El derecho a la libertad física y a no sufrir detenciones arbitrarias: Articulo 18
• El derecho a la libertad deexpresión: Articulo 14 y 32
Otros derechos son implícitos y no han sido enumerados. Esta situación es remediada por el articulo 33.
• El derecho a la identidad
• El derecho a la integridad física y psíquica

Lean los artículos 14, 15, 16, 18, 19, 32 y 33 de la Constitución Nacional.

Articulo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que...
tracking img