24 De Marzo De 1976

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
24 de marzo de 1976
En principio se puede decir que el golpe militar del 24 de marzo de 1976 tiene antecedentes históricos de largo plazo y otros más inmediatos. Uno podría pensar que a partir de 1955, con el derrocamiento de Perón, se abre un periodo específico en la Argentina que se va a caracterizar, entre otras cosas, por la proscripción del peronismo y por la alternancia entre dictaduras yregímenes de democracia restringida.
Otro elemento que hay que tener en cuenta es que a partir de mediados de los ‘50 ya aparecen ciertas dificultades con respecto al modelo de desarrollo económico basado en la sustitución de importaciones. Hay ciclos de expansión y ciclos de ajuste a  lo largo de todo ese periodo.
También hay que señalar que la Argentina registra históricamente un gran desarrollode la organización de la clase trabajadora. Esa clase obrera organizada va a demostrar una gran capacidad de resistencia a esos recurrentes intentos de ajustar y estabilizar la economía a través de políticas que menoscaban el salario, aumentan la explotación y desmejoran  las condiciones laborales.
Así, entre el '55 y el '73 se van formando como dos grandes fuerzas políticas, dos grandes bloquesdentro del campo político. Por un lado hay un bloque popular, heterogéneo, más vinculado a la línea de transformación, del cambio, al que muchos han llamado el campo de la revolución. Y otro bloque que está vinculado más a los sectores del poder, a las Fuerzas Armadas, a ciertos partidos políticos conservadores, a ciertas elites intelectuales vinculadas al liberalismo y al conservadurismocatólico, y sobre todo a un actor dentro del campo económico que luego va a tomar una relevancia muy fuerte, que son los sectores más concentrados del capital. En la primera mitad de la década del 70 ese conflicto político entre esos dos bloques históricos, que están en proceso de tensión, de desequilibrio, de inestabilidad, se va a agudizar.
El primer comunicado se difundió a las 3.21 del miércoles 24,por medio de la Cadena Nacional de Radiodifusión. En él, la Junta de Comandantes Generales informaba a la población que el país se encontraba bajo control operativo de las Fuerzas Armadas y exhortaba al estricto cumplimiento de las disposiciones militares, policiales y de organismos de seguridad. Posteriormente, otro parte militar recordaba la vigencia del estado de sitio y la prohibición derealizar manifestaciones callejeras. Más tarde -y siempre firmados por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti- se informaba que "el personal afectado a la prestación de servicios esenciales, queda directamente subordinado a la autoridad militar", mientras se advertía que por la índole de esos servicios. "las infracciones o deficienciasen su prestación quedan incursos en las disposiciones del Código de Justicia Militar".
Durante las primeras horas de la mañana del miércoles, la ciudad estaba en calma y la mayoría de las actividades fabriles se desarrollaban normalmente. A esa altura del proceso se había decretado asueto administrativo y educacional, feriado bancario cambiario y bursátil y la suspensión de transferencias y elcongelamiento de cuentas. Mientras tanto se responsabilizaba a funcionarios y empleados públicos de la conservación de bienes y fondos estatales a su cargo. Antes de las 10 de la mañana las radios dieron cuenta que la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas se constituiría, en el edificio Libertador, como Junta Militar
En la coalición cívico-militar que se venía gestando y que terminade coagular con el golpe del 24 de marzo de 1976 se articulan tres componentes. Uno es el económico, en el sentido de que la crisis que sucede en la Argentina tiene que ver, para las clases dominantes, con la radicalizada capacidad de lucha de los sectores populares, por lo tanto hay que disciplinar. Para poder transformar la economía se disciplina a la clase trabajadora, y a su vez la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe De Estado Del 24 De Marzo De 1976
  • El 24 de marzo de 1976
  • El 24 De Marzo De 1976
  • 24 De Marzo De 1976 (Discurso)
  • 24 De marzo de 1976
  • Discurso 24 de marzo de 1976
  • Golpe De Estado De 24 De Marzo 1976
  • 24 de marzo de 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS