Discurso 24 de marzo de 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso sobre el 24 de marzo.

Hoy se recuerda la llegada de los militares al poder, se conmemora la última dictadura militar, la más sanguinaria de todas.
Se rememora el terrorismo deEstado que significó el asesinato de miles de ciudadanos. Se recuerda la violación sistemática de los derechos humanos que dejó heridas imborrables en la sociedad. Se resucitan a aquellos, que luchandopor un ideal, pasaron a ser “desaparecidos”. Se recuerdan cosas a las cuales ya no se quieren volver...represión, persecución, muertes. Se revive parte de la historia que muchos pretenden borrar, perose rescata historia que no se debe olvidar. 
Un 24 de marzo de 1976, con el objetivo de salvar  a la Nación, los militares comenzaron lo que ellos mismos denominaron “Proceso de ReorganizaciónNacional”. Los uniformados y sus socios civiles venían a imponer un nuevo modelo de sociedad, a terminar con todo conato de desarrollo nacional independiente y a disciplinar a una sociedad con unalarga tradición de lucha y conciencia gremial. Así lo expresó claramente el general Videla en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, el 8 de julio de 1976: "La lucha se dará en todos los campos,además del estrictamente militar. No se permitirá la acción disolvente y antinacional en la cultura, en los medios de comunicación, en la economía, en la política o en el gremialismo".
Losintegrantes de esta Junta fueron tristemente célebres por la violación sistemática de los derechos humanos.
Entre 1976 y 1980, pensar distinto podía costar la vida, tanto de quien pensaba distinto,como la de su entorno afectivo. Entre esos años miles de personas fueron asesinadas en las cárceles clandestinas que el régimen organizó en todo el país. Y aunque los jefes militares reconocían haberderrotado totalmente a las organizaciones guerrilleras, la represión contra la población civil no cesó.
El responsable de la represión en Córdoba, general Luciano Benjamín Menéndez, decía por...
tracking img