24 De mayo de 1822, la batalla libertaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA LIBERTARIA, 24 MAYO DE 1822

La mayor gloria que puede alcanzar un soldado ecuatoriano, es sin lugar a dudas el sacrificio por su nación, llegando de ser necesario a derramar o fecundar con nuestra sangre, esta tierra que nos vio nacer.

Luis PACHECO Manya
Ex Suboficial de la ARE

Si incontables fueron los motivos que moldearon el espíritu libérrimo de hombres y pueblos dela Presidencia de Quito en pos de la libertad, que por décadas de la etapa colonial le arrebató la corona española, la proclamación de la independencia de Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820, constituyó no solo el más categórico pronunciamiento revolucionario, sino la siembra fecunda que empujó a ciudades hermanas a emular tal proeza.

Inclusive, el aporte guayaquileño a la causa libertaria, fuemucho más allá de su propia circunscripción territorial, porque apenas alcanzada su liberación del dominio hispano, formó la denominada “División Protectora de Quito”, con 1.600 hombres (de la costa y de Guaranda), para avanzar a la capital y consolidar la ansiada y completa emancipación del territorio quiteño. Allí se cumplió la consigna de ¡Guayaquil por la Patria!

Primeros combatesAcción que dio gloria a las novatas pero bizarras escuadras patriotas que salieron de Guayaquil inmediatamente que la ciudad proclamó su independencia, fue el combate de “Camino Real”, en la actual provincia de Bolívar, el 9 de noviembre de 1820, al mando del Coronel Luis Urdaneta y León de Febres Cordero.

La División patriota avanzó hacia el interior a enfrentarse a las tropas realistas, contandocon un pié de fuerza de aproximadamente 1.800 hombres. Ello provocó el entusiasmo de la población interandina, al punto que entre el 10 y 19 de Noviembre de 1820 se proclamaron independientes Guaranda, Machachi, Latacunga, Riobamba, Ambato, Alausí, Loja y Tulcán. Por desgracia, las tropas patriotas de Cuenca fueron derrotadas en Verdeloma el 20 de Octubre y el pequeño ejército de Guayaquil fuederrotado en Huachi el 22 de Noviembre de 1820, que si bien resultó un desastre para los propósitos nacionalistas nunca disminuyó el ánimo de sus aguerridos y visionarios libertadores. Con estos resultados, los realistas pasaron a controlar toda la Sierra y los patriotas quedaron con el control de la Costa.

El 3 de Enero de 1821, un nuevo intento de las tropas insurgentes por acceder a la Sierrafue desbaratado en Tanizahua, jurisdicción de la actual provincia de Tungurahua, lo que los realistas aprovecharon para cometer vergonzosas tropelías en Ambato, Riobamba y Cuenca. Cabe destacar también que, en aquel paraje andino murió el jefe de la expedición patriota, el Coronel argentino José García. A partir de ese momento, solo el fuerte invierno costanero impidió que las fuerzas delPresidente y Capitán General de la Audiencia, Melchor Aymerich, ocuparan la Costa y acabaran con la independencia guayaquileña.

Bolívar envía al General de Brigada Antonio José de Sucre

El Libertador Bolívar, valoró en toda su importancia geopolítica e histórica la revolución guayaquileña, y se apresuró a consignar apoyo material y el respaldo anímico para los planes que impulsaban los dirigentesrepublicanos en esta ciudad.

El acertado aporte del Libertador, se consolidó de manera total con la presencia del joven Oficial cumanés Antonio José de Sucre, a partir del mes de Mayo de 1821. Para reforzar las tropas que llegaron del Norte, nuestros próceres desplegaron intensa actividad en la región para incorporar más soldados y pertrechos que garantizaran efectividad en la empresapatriota.

En la población de Samborondón, Sucre estableció su cuartel general y concluyó los preparativos del gran plan que lo conduciría en unión de su gente a las históricas breñas del Pichincha.

Triunfos y derrotas

El apego irrenunciable a la causa nacionalista decidió que en Cone, localidad cercana a la población de Yaguachi, en la provincia del Guayas, el 19 de agosto de 1821, las tropas...
tracking img