Auditoria interna metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA INTERNA.

A) Estudio y Evaluación del Control Interno

El concepto de Metodología de la Auditoría Interna ha de responder a la compilación racional, metódica y pormenorizada de prácticas comunes de auditoría interna y de evaluación de control interno, basadas en preceptos oficiales de cumplimiento obligatorio y en procedimientos técnicosgeneralmente aceptados, aplicables total o parcialmente a todas las dependencias de la Corporación.
El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: "El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que te sirva de base para determinar el grado de confianza que va adepositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría ".
El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del control interno de la entidad y el alcance, oportunidad y naturaleza de las pruebas de auditoria. Por otra parte, el auditor deberácomunicar las debilidades o desviaciones al control interno del cliente que son definidas en este boletín como "situaciones a informar".
B) Programa de Trabajo

El programa ha de ser, primordialmente, una orientación para el auditor y una guía para la más eficaz realización de su trabajo. Su propósito de ninguna manera será abarcar la totalidad de la labor de dicho funcionario.Finalidades

1. El programa tendrá las finalidades siguientes:
a) Facilitar el cumplimiento ordenado de los procedimientos y evaluaciones de naturaleza análoga.
b) Servir de guía con el propósito de evitar, en lo posible, que se incurra en omisiones o repeticiones.
c) Ahorrar tiempo al auditor.

2. El Programa, además, habrá de servir de estímulo a la imaginación del auditor internocon el fin de sugerirle, por analogía, otros procedimientos o evaluaciones que debieran efectuarse.

Flexibilidad

1. El programa no habrá de ser aplicado con criterio inflexible. El auditor, por consiguiente, estará facultado para hacer uso del mismo con un grado razonable de flexibilidad.

2. El auditor en caso tendrá que justificar en su informe cualquier variación de importancia, demás o de menos, con que hubiere aplicado el programa.

3. Cualquiera que fuere dicho grado de flexibilidad, su aprobación o impugnación final, de conformidad con las circunstancias de cada caso, estará sujeta a la aprobación o no aprobación del informe correspondiente.

Limitación

1. Cualquier limitación del programa deberá ser suplida por la iniciativa privada del auditor, asi comopor su imaginación y sentido de la auditoría.

2. El auditor no habrá de atenerse rígidamente a la letra del Programa como única guía para la realización de su trabajo.

3. En el desempeño normal de sus actividades el auditor ha de verse precisado a consultar frecuentemente las regulaciones internas sobre procedimientos y política general de la corporación.

4. Esté previsto o no enel programa, el auditor obligatoriamente habrá de informar sobre toda infracción legal, reglamentaria o de otra índole .

Modificaciones

1. Como instrumento de trabajo dinámico que ha de ser, el Programa será susceptible de sufrir modificaciones ocasionales, de acuerdo con las necesidades, tendrá que mantenerse actualizado y al ritmo de los cambios que se produjeren en las leyes,decretos. Reglamentos, manuales, actas, circulares y demás disposiciones que rigen el funcionamiento del organismo y que debieren servirle de base.

2. Cada auditor será individualmente responsable de introducir en los ejemplares del Programa que utilice, toda modificación del mismo que hubiere sido debidamente aprobada en la forma dispuesta en el párrafo precedente.

Custodia

1. El...
tracking img