25 De mayo

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
MONOGRAFÍA

LA CLONACIÓN HUMANA: ¿REPRODUCTIVA O TERAPÉUTICA?
REFLEXIONES DESDE LA BIOÉTICA

CÁTEDRA: BIOÉTICA



INTRODUCCIÓN
Si hay algo sagrado en el planeta por lo cual la mayoría de las poblaciones del mundo coinciden en valorar y mejorar, es la vida.
Los avances de la ciencia en la historia son inmensurables y precisamente por dedicarse a éste tema tan delicado como el dela vida y la muerte, los límites que precisan hasta dónde la ciencia estaría permitida a interceder en cada ser humano, son discutibles y originan grandes debates ético-morales tanto dentro de la comunidad científica como del público en general.
Además, los grandes intereses económicos y sociales detrás de todo esto, provocan una inercia tan vertiginosa por avanzar y ejecutar, que si no es debiday regulada por la ley, podría derivarnos a una situación de descontrol con graves consecuencias.

Los adelantos científicos son muchos pero hoy en día algunos de los más discutidos son los relacionados a la reproducción asistida, al aborto, al manejo de células totipotenciales, la experimentación con animales, la terapia génica y la clonación humana.
Muchos de éstos tienen como raíz ladiscusión sobre en qué momento se origina la vida y hasta que punto, entonces, tendríamos el derecho a manipularla.

En éste trabajo nos enfocaremos primordialmente al análisis de la clonación humana desde el punto de vista ético. Para éste estudio nos basaremos en una extensa revisión de artículos y trabajos sobre el tema.

Analizando a fondo todos los aspectos de la clonación humana, tanto para elnacimiento de clones como para usos biomédicos, podremos establecer como resultado una postura personal bien fundamentada al respecto.

MARCO TEÓRICO
Aunque la comunidad científica viene manejando el tema de la clonación con mucha anterioridad, no fue hasta 1997 con la clonación de la oveja Dolly, en Escocia, que el asunto pasó al dominio público.
La clonación exitosa de este animal hizo tomarconciencia al mundo entero sobre la existente posibilidad de clonar seres humanos y esto, lógicamente, trajo consigo el origen de la controversia: ¿la clonación humana debería permitirse o prohibirse?

La sociedad se ha dividido en dos bandos, los que automáticamente rechazan la idea de producir individuos genéticamente idénticos a otros ya existentes y los que creen que este avance científicotraerá más beneficios que daños. Ambas posturas son sostenidas con argumentos válidos que presentaremos a lo largo de éste escrito.

La clonación de genes, células, y tejidos consiste en la producción, por distintos métodos de laboratorio, de copias idénticas al producto original, con fines específicos. La clonación de organismos, de manera similar, consiste en la realización de copias de éstosmediante reproducción asexuada.
Otra variante de clonación celular se aplica a la obtención de estirpes de células precursoras o stem cells a partir de médula ósea o del cordón umbilical. Su empleo es prometedor en el tratamiento, por ejemplo, de enfermedades oncohematológicas. Pero cuando nos referimos a la clonación de seres humanos, en cuanto fabricación de un individuo de manera asexuada, confines médicos u otros, el planteo cambia de dimensión. No podemos dejar de advertir que hoy el término clonación humana incluye dos conceptos diferentes pero que comparten cuestiones fundamentales. Es necesario distinguir la clonación reproductiva y la clonación no reproductiva.
¿Cuál es la diferencia entre ambas? Hablar de clonación reproductiva significa referirse a la transferencia nuclear conel objeto de fabricar un nuevo individuo. En general, este tipo de procedimiento está mal visto en la mayoría de las comunidades científicas del mundo.
Clonación no reproductiva implica fabricar un embrión humano, mediante transferencia nuclear, para utilizarlo como fuente de células precursoras para el tratamiento de algunas enfermedades humanas, incluso para trasplantes. También se la llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De mayo
  • mayo 25
  • 25 de Mayo
  • 25 mayo
  • 25 De Mayo
  • 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS