Sistema turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TURÍSTICO

TEORÍA DE SISTEMAS Y TURISMO
La Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta a grandes rasgos como “una forma sistémica y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias”. La teoría de sistemas, entendida como aplicable para todo tipo de ciencias, secaracteriza por la concepción de un todo compuesto por diversos elementos de manera integrada, en donde se destacan las relaciones que entre estos se establecen y los conjuntos que en función a estas se originan. Dicha teoría fue propuesta por el biólogo Ludwig Von Bertalanffy (1901-1972), el cual plantea en esa instancia, que la TGS debía constituirse en un mecanismo de integración entre lasciencias naturales y las sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.

Dentro de todas las disciplinas y ciencias que conciben su objeto de estudio a través de la perspectiva holística/ sistémica/ integradora, se encuentra el turismo, entendido como un sistema exponiendo la definición propuesta por el Instituto Mexicano de InvestigacionesTurísticas (IMIT): “conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactúan cooperativamente para realizar las funciones que promueven, favorecen y mantienen la afluencia y estancia temporal de los habitantes”. Al igual que la Geografía concibe el espacio geográfico como un conjunto de diversos elementos interrelacionados y dinámicos, el Turismo presenta una estructura orgánica delos distintos elementos conformantes del mencionado sistema.

Para la representación del “Sistema Turístico”, diversos autores han propuesto en distintas épocas, diversos modelos para ello, en función a la determinación de ciertos elementos interrelacionados, conformantes del mencionado Sistema. Primero, antes de proceder a la exposición de los sistemas asociados a los autores seleccionados, seconsidera pertinente establecer la relación entre los modelos utilizados para la representación de los sistemas y su aplicación al caso del Turismo.

Los modelos existentes utilizados para el objetivo mencionado, son planteados por Osorio, los cuales son el Modelo Mecánico, el Modelo Orgánico y el Modelo Procesal. A continuación se expone sobre los dos primeros dada su aplicación al SistemaTurístico. El primero (fundamentado en la física), se estima pertinente, dada la concepción de individuos y grupos que se encuentran en un equilibrio de fuerzas (centrípeta y centrífuga), los cuales se unen por atracción mutua o se separan por repulsión. Se asocia como principal factor de cambio de carácter endógeno. Este se asocia a la idea de regiones atrayentes y regiones que expulsan turismo, para locual se considera válida la concepción desde la física.

El segundo modelo, el Orgánico, concibe el sistema desde la biología, en cual establece sistemas sociales abiertos que se interrelacionan con el entorno, desde donde se reciben constantes estímulos de información, los cuales podrían llegar a modificar la estructura del Sistema. Los elementos del sistema tienen comportamientos comoorganismos (cooperación entre las partes) y, como conglomerados ecológicos (competencia por la supervivencia). A pesar de los constantes cambios en el sistema, este tiende a mantenerse estable.
[pic]
Figura 1
A la concepción de fuerzas endógenas y exógenas que intervienen y alteran la estructura del Sistema, se pueden asociar las relaciones multiescalares, que ligan espacios desde lo local hasta loglobal: “La funcionalidad obedecía a un patrón “orgánico” espontáneo, cuya dinámica presenta una tendencia centrífuga de constante expansión hacia nuevos espacios, hacia nuevas áreas geográficas, como resultado de una inercia de ímpetu o de fomento, inducido a través de los esfuerzos de autoridades nacionales o de desarrolladores turísticos de gran escala”.

A grandes rasgos es posible...
tracking img