25 De mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto 25 de mayo.


Estamos reunidos el día de hoy para recordar una serie de sucesos muy especiales en la historia de nuestro país, los cuales marcaron el presente y el futuro del mismo. Mayo tu nombre es sagrado en esta patria porque le diste la vida. En la niebla de tus noches se gesto la revolución, y bajo el gris de tus días nació el sol de la esperanza, cual encendió la llama de lalibertad avivada por un puñado de valientes, que a 201 años los recordamos. Celebraremos hoy, el nacimiento del primer gobierno argentino, que se dio un 25 de Mayo de 1810. 


Los vientos históricos de aquel 25 de Mayo agitan hoy el paño de nuestra bandera. Para presidir este acto, recibimos respetuosamente a la bandera de ceremonias nacional. Con mucho orgullo nuestra insignia patria es portada porlos alumnos:
Como abanderado _______________________ de ______ Como primer escolta _______________________ de ______ Como segundo escolta _______________________ de ______

Entrada de la bandera de ceremonias

A principios del siglo XIX, nuestro pueblo todavía era una colonia española y, entre otras restricciones, tenía limitado su comercio exterior: sólo podía comprar productos a España.
En1806 y 1807, los ingleses invadieron el Río de la Plata con el objetivo de vender aquí los productos elaborados en sus fábricas. Durante estas invasiones, los criollos lograron recuperar la ciudad de Buenos Aires sin ayuda de España y designar, en lugar del virrey Sobremonte, al general Liniers.
En 1808, Francia invadió España y derrocó al entonces rey Fernando VII. Las nuevas autoridadesespañolas depusieron a Liniers y nombraron a Cisneros como virrey.
Frente a la debilidad de la Corona Española y como consecuencia de la fortaleza militar y civil ganada en el enfrentamiento contra los ingleses, los criollos, en 1810, presionaron al virrey Cisneros para que convocara a un Cabildo Abierto que sesionó el 22 de mayo. 
El 24 de mayo, los criollos lograron que el gobierno del virrey fuerareemplazado por una Junta. Sin embargo, el pueblo no quedó conforme pues la Junta estaba presidida por el mismo Cisneros. Inmediatamente, numerosos vecinos, apoyados por el Regimiento de Patricios, se reunieron en la Plaza de la Victoria y presionaron con tanta firmeza que el 25 de Mayo se designó como autoridad del Virreinato del Río de la Plata a la Primera Junta de Gobierno integrada,mayoritariamente, por criollos. De este modo, nació el primer gobierno de nuestro pueblo.

A continuación con la misma pasión y respeto que nuestros compatriotas pusieron en la gesta de 1810 y con todo el respeto que se merece nuestra patria, entonaremos las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Himno Nacional Argentino

Los hechos ocurridos en Mayo de 1810 nos muestran que los patriotas buscabanuna “TRANSFORMACION” en todos los órdenes y no un simple control de gobierno.

Seguidamente el alumno__________________________ de ________ dirá unas palabras alusivas al momento.


Discurso

Cuando nos viene a la mente el significado de gesta emancipadora de la independencia, automáticamente la relacionamos con los conceptos de patria, de nacimiento y de libertad. Hoy en día parecieraolvidado todo este sentimiento, y todo lo realizado no se toma en cuenta. Deberíamos día a día concientizarnos en el sentido de lo nacional. En este sentido decía Moreno “...El pueblo no debe contentarse con que seamos justos, sino que debe tratar de que lo seamos ferozmente. Por que defender lo de todos es defender lo nuestro...” Actualmente se denota en nuestra sociedad un gran sentimientoantipatriótico y de desapego de lo cultural lo cual tiene como consecuente una perdida de identidad para las generaciones presentes y futuras. Necesitamos saber “de donde venimos para saber hacia donde vamos”, y que el origen y la historia de nuestro país no queden en el olvido, para así poder crecer como sociedad, y en el futuro ser mejores personas. Y que este día no sea solo un recuerdo o un feriado...
tracking img